Cerveza madrileña, artesana y sin alcohol: Chula Sin



Cerveza madrileña, artesana y sin alcohol: Chula Sin"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 15/03/2017

Cerveza madrileña, artesana y sin alcohol: Chula Sin

Cervezas Villa de Madrid saca al mercado su nueva cerveza artesa sin alcohol, tras dos años de intensa investigación. “Chula sin” nace para satisfacer las necesidades de un sector de los consumidores de cerveza que, aunque amantes de la cerveza, por diversas razones no pueden o no quieren consumir alcohol.

Jacob Nieto, maestro cervecero y propietario de Cervezas Villa de Madrid, ha realizado 112 pruebas durante más de dos años de trabajo para conseguir una cerveza artesana sin alcohol, pero con gran sabor, que rompe el mito de que “no es posible hacer una cerveza sin alcohol buena”.

viEl resultado es una cerveza sin alcohol (0,9º) y sin estabilizantes, ni colorantes, ni conservantes. Sólo se emplean cuatro ingredientes naturales: agua, malta, lúpulo y levadura. Además contiene menos calorías que cualquier otra cerveza con y sin alcohol y es baja en azúcares y en sal.

El objetivo no era sólo hacer una cerveza sin alcohol, como tantas otras industriales que se pueden encontrar en el mercado, con añadidos artificiales, sino “una cerveza sin alcohol con carácter y estilo propio, como marcan los cánones de las cervezas artesanas”.

Tal y como explica Nieto, “La clave está en la maceración de las maltas: las enzimas, las proteínas y los azúcares trabajan de forma diferente a distintas temperaturas. Todo esto está en los libros, pero aprendimos cosas que no estaban, como la importancia de los cambios de temperatura. Nos dimos cuenta de que, eligiendo bien las temperaturas de macerado, es posible liberar azúcares que no van a trasformar las levaduras en alcohol y conseguir así densidad sin que redunde en grado alcohólico.”

El proceso de cocción y fermentación han sido fundamentales, y una de las claves ha sido la elección, después de muchas pruebas, de una nueva levadura que admitiese los pocos azúcares conseguidos tras la maceración y que dejase un poco de ellos para mantener el equilibrio del dulzor de las maltas con el amargor del lúpulo.

La selección de los lúpulos también ha sido compleja. Tras muchas pruebas se ha esocgido el lúpulo español,” para darle el amargor y el carácter”, y el americano para aportar los aromas.

Chula Sin es una cerveza de color amarillo claro, con aromas afrutados, a cítricos y maracuyá; de paso ligero y con gran equilibrio en boca.

Con este proyecto se quería satisfacer las peticiones de los consumidores de cerveza “sin”, que en España superan el 14% del total. Una opción para aquellas personas amantes de la cerveza que por motivos de salud o por otras razones no pueden o no quieren consumir alcohol.

Cervezas Villa de Madrid también cuenta con otros perfiles de cerveza, desde Ipa o Pilsen a Negra, todas elaboradas de forma artesanal.



Cerveza madrileña, artesana y sin alcohol: Chula Sin" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.