El aceite de oliva, la mejor arma contra la resistencia bacteriana



El aceite de oliva, la mejor arma contra la resistencia bacteriana"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 18/09/2019

El aceite de oliva, la mejor arma contra la resistencia bacteriana

A partir del ácido oleanólico y el ácido maslínico, ambos presentes en el oro líquido, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y de la Universidad de Granada han creado dos potentes antimicrobianos. El estudio revela que el efecto de estos derivados es muy eficaz contra la bacteria Staphylococcus aureus, causante de infecciones en catéteres y prótesis hospitalarias.

De todos son conocidas las propiedades del aceite de oliva y su importancia en la dieta mediterránea, y no solo hablamos de su valor en la gastronomía, sino también de su poder como alimento saludable gracias a las propiedades antiinflamatorias o de cómo contribuye a beneficiar el sistema cardiovascular, entre otros beneficios para nuestro organismo. Por si todo esto fuera poco, ahora se ha descubierto que el aceite de oliva también es un arma muy eficaz contra la resistencia bacteriana.

Aunque ya se sabía de las propiedades antimicrobianas del aceite de oliva, científicos de la Universidad de Granada y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han sintetizado a partir del ácido oleanólico y el ácido maslínico, dos derivados con un enorme potencial antimicrobiano, tanto que las moléculas obtenidas superan con creces las de los compuestos originales, según recoge SINC.

“Las propiedades antimicrobianas de los ácidos oleanóico y maslínico se conocen desde hace años. Estos ácidos están presentes en las aceitunas y no solo no son nocivos para las células de nuestro organismo, sino que, además, las bacterias no son resistentes a su actuación”, comenta Eduard Torrents, investigador principal del grupo de Infecciones Bacterianas: Terapias Antimicrobianas del IBEC y colíder del estudio. Tras estudiar disversos derivados de estos ácidos, el equipo investigador halló dos, denominados OA-HDA y MA-HDA que además de superar la actividad antimicrobiana de los compuestos originales, las bacterias no mostraron ser capaces de generar resistencia ante ninguno de los dos compuestos.

“El uso inadecuado de los antibióticos ha provocado la aparición de bacterias multirresistentes, capaces de sobrevivir ante la acción de los medicamentos. Se trata de un problema de salud global que cada vez causa la muerte a más personas”, asegura Eduard Torrents. Y añade: “Encontrar alternativas a los antibióticos comunes, como los derivados OA-HDA y MA-HDA es una necesidad urgente”.

Alrededor del 5% de todos los pacientes adquieren una infección durante su estancia en el hospital, causada por la bacteria Shaphylococcus aureus. “Las superficies de catéteres o prótesis favorecen la formación de biofilms, ecosistemas bacterianos con tasas de resistencia a los antibióticos”, explica Torrents. “El único tratamiento eficaz contra una infección causada por biofilms es la retirada del dispositivo médico y una terapia antibiótica a largo plazo, que puede promover bacterias resistentes a los antibióticos”. Los compuestos desarrollados por los investigadores serían de gran utilidad, ya que su actividad microbiana en los biofilms de catéteres ha sido probada y ha dado resultados positivos.

 Con este hallazgo, los investigadores abren la puerta a la creación de nuevos fármacos antimicrobianos que actúen de forma eficaz sin el peligro de provocar resistencia bacteriana. “En un futuro los compuestos OA-HDA y MA-HDA podrían ser los integrantes principales de terapias antibacterianas que no dejen sitio para la resistencia”, concluye Torrents.



El aceite de oliva, la mejor arma contra la resistencia bacteriana" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Della Toffola
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.