SANAVID, I+D en suelos contra la podredumbre blanca



SANAVID, I+D en suelos contra la podredumbre blanca"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 10/04/2019

SANAVID, I+D en suelos contra la podredumbre blanca

SANAVID es el proyecto impulsado por la bodega gallega Pazo de Señorans, junto a Hifas da Terra, que busca erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia, así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles.

La podredumbre blanca es una enfermedad originada por diversos hongos que afecta a especies vegetales. En concreto, en el caso de la vid, la responsable es Armillaria mellea, que se transmite por las raíces y puede permanecer en el suelo durante mucho tiempo. Pueden aparecer indicios de su presencia en raíces y tronco, y la solución conlleva el arrancado de la planta. En zonas como la DO Rias Baixas, esta enfermedad afecta de manera considerable, generando grandes pérdidas.

Para el desarrollo del proyecto, que tiene una duración de 3 años (2017-2019), la bodega ha dedicado una zona de sus viñas en busca de una herramienta biológicamente sostenible que, por medio de la elaboración de un micotecnosol específico (diseño, formulación y elaboración de suelos), permita controlar de forma eficaz esta enfermedad. Por el momento, y tal como explican desde Pazo de Señorans, se están obteniendo buenos resultados en laboratorio con los que se puede realizar un seguimiento del proceso y monitorizar los campos de ensayo.

Este plan cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Unión Europea y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), habiendo obtenido una ayuda parcialmente reembolsable de 346.674,20 €.

 

 

 

 



SANAVID, I+D en suelos contra la podredumbre blanca" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.