FRESHWINES, I+D para mejorar la frescura de los vinos



FRESHWINES, I+D para mejorar la frescura de los vinos"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/04/2019

FRESHWINES, I+D para mejorar la frescura de los vinos

Los consumidores internacionales buscan cada vez vinos más frescos, un perfil que no suele ser habitual en muchas zonas vitivinícolas españolas. Por eso surge este proyecto de I+D, para aportar conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura en los vinos, a través de la biotecnología, y así aumentar la competitividad de los vinos españoles en los mercados.

El proyecto I+D FRESHWINES, bajo el título ‘Estrategias ecológicas y tecnológicas para mejorar la frescura de vinos españoles’ tiene como objetivo incrementar el valor de los vinos españoles a través de su frescura, para “satisfacer una demanda internacional creciente que se orienta hacia el consumo de este perfil de vinos”, y así potenciar su competitividad.

Estudios de mercado recientes revelaban que el perfil de los vinos preferidos por los consumidores internacionales no coincidía con el “perfil patrón” habitual de diversas zonas vitivinícolas españolas. La principal diferencia residía en “el factor frescor”, poco frecuente en los vinos de España.

Con el fin de adaptarse a esa demanda internacional, el proyecto quiere promover “el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura de los vinos españoles, tanto embotellados como a granel” explican sus promotores. 

En busca de esa frescura, se implantarán estrategias vitícolas ecológicas en el viñedo para mejorar la maduración de la uva mediante “un abordaje singular y desconocido hasta ahora”, según afirman desde el consorcio FRESHWINE.

Por otro lado, en bodega se desarrollarán herramientas y productos biotecnológicos para modular la frescura de los vinos.

El consorcio de FRESHWINES está liderado por la empresa biotecnológica Lallemand Bio y también participan como socios Bodega González Byass Jerez, Bodegas Altosa, Bodegas Fontana y Bodegas Comenge. Además, cuenta con las siguientes entidades colaboradoras: el Grupo de Investigación ENOTEC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Fundación Premio Arce de la Universidad Politécnica de Madrid), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA CyL).

Este proyecto está aprobado por el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, cofinanciado por el CDTI con Fondos FEDER de la Unión Europea en el marco de la convocatoria Interconecta. Está previsto que dure 30 meses (comprendidos entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020), creando 14 empleos directos, durante la fase de ejecución de la iniciativa, y 23 indirectos en la aplicación de los resultados.



FRESHWINES, I+D para mejorar la frescura de los vinos" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.