SOIL4WINE. Mejorar la gestión del suelo vitivinícola



SOIL4WINE. Mejorar la gestión del suelo vitivinícola "data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 23/08/2017

SOIL4WINE. Mejorar la gestión del suelo vitivinícola

El proyecto SOIL4WINE persigue mejorar la gestión del suelo en el sector vitivinícola y definir herramientas y metodologías para valorizar las funciones de los ecosistemas del suelo y apoyar la biodiversidad terrestre. Como parte del proyecto, se anima a completar una encuesta para recopilar datos de los agentes implicados.

En enero de 2017, se lanzó el proyecto SOIL4WINE, centrado en mejorar la gestión de los suelos a través de un enfoque innovador.

Las acciones propuestas adaptarán la gestión del suelo con el fin de lograr la valorización de los ecosistemas del suelo y ofrecerán la ventaja adicional de describir y apoyar la biodiversidad terrestre. Los resultados del proyecto también podrán ofrecer información útil para definir futuras decisiones políticas.

Entre los objetivos del proyecto están, de forma general y principal, mejorar la gestión del suelo en el viñedo para reducir erosión y escorrentía  y aumentar la salud del terreno y la biodiversidad. Entre las iniciativas del proyecto, está el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones innovadora para efectuar una mejor gestión del suelo que permita orientar a los agricultores (definición de los problemas específicos relacionados con el suelo y el medio ambiente, selección de las mejores soluciones de manejo del terreno, aplicación de las mismas en el viñedo, autoevaluación de los resultados tras la aplicación de las soluciones).

Una vez finalizado el proyecto se pretende determinar vínculos sociales, económicos y medioambientales de la innovación propuesta, así como servicios del ecosistema suelo en el área estudiada y mejoras garantizadas por las soluciones propuestas; utilizar estas informaciones para proyectar  políticas innovadoras de conservación del suelo basadas en PSA, Pago de Servicios Ambientales (PES, Payment of Ecosystem Services).

Otro de las innovaciones de este proyecto es la promoción de un nuevo enfoque participativo y promocional para fomentar la participación de las partes interesadas y una mejor transferencia de conocimientos.

El proyecto cuenta con 5 socios italianos, está coordinado por la Università Cattolica del Sacro Cuore en Piacenza y cuenta con financiación europea a través del programa LIFE.

Toda la información sobre el proyecto y sus resultados podrán consultarse en su web, www.soil4wine.eu, disponible en español, italiano, francés e inglés.

 

Encuesta:

La primera acción del proyecto SOIL4WINE incluye una encuesta por internet en la que pueden participar todas las partes interesadas de la industria vitivinícola europea y tiene como finalidad “comprender el estado de salud del viñedo a través de la percepción y el conocimiento de aquellos que trabajan en el sector”.

El objetivo es entender el estado de salud del suelo en el ecosistema viñedo, a través de la percepción y conocimiento de todos aquellos que trabajan en el sector.

El cuestionario está disponible en 4 idiomas (italiano, inglés, francés, español) y la participación puede ser de forma anónima, si así se desea, o indicar los datos personales o de empresa. Con los resultados obtenidos se quiere “analizar la distribución de los problemas ambientales y del suelo en el área del proyecto y en Europa con el fin de definir soluciones y directrices adecuadas”.

Abra la encuesta dando clic aquí



SOIL4WINE. Mejorar la gestión del suelo vitivinícola " data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition 2017