“Hay que situar el vino en los momentos cotidianos”



“Hay que situar el vino en los momentos cotidianos”" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 04/07/2019

“Hay que situar el vino en los momentos cotidianos”

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebró el 1 de julio en Madrid el encuentro ‘Born To Be Wine’. Una cita marcada por el ánimo de conectar con el público, a través de un lenguaje fresco y una representación del vino fuera de los corsés habituales, y donde se plasmó la situación actual del vino y los retos para llegar a los consumidores.

Presentada por el actor e imitador Carlos Latre, en la jornada participaron diversos profesionales del sector, desde ámbitos como la medicina, la publicidad, la hostelería, la comunicación o la producción. Incluso aparecieron de forma espontánea diversos personajes como Boris Izaguirre, Íker Jiménez, Matías Prats, Iniesta o entre otros, gracias a la habilidad de Latre.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inició el evento y definió la OIVE como “magnífico instrumento para enfrentarse a los retos del sector”, que pasan por el estancamiento del consumo, la competencia en el exterior, las fluctuaciones de la producción por la climatología y la apuesta por la innovación y la tecnología.

Ángel Villafranca, presidente de la OIVE, expuso la necesidad de dar ejemplo a través del consumo de vino “somos de los primeros en producción, pero si no consumimos no damos ejemplos”. Y advirtió que el sector del vino debe adaptarse a las nuevas circunstancias porque “el vino ha pasado de estar en las comidas diarias a los momentos de ocio”. Eso sí, siempre comunicando moderación.


“El vino ha pasado de estar en las comidas diarias a los momentos de ocio”, Ángel Villafranca, presidente de la OIVE.


La comunicación se marcó como una responsabilidad. Y no sólo transmitiendo el mensaje de la moderación a la hora de consumir vino, sino el de la compañía tanto social como gastronómica: “el vino tiene efectos saludables cuando se consume con moderación, en un entorno social, en compañía, y con algo de comida” como explicaba George Sandeman, presidente de Wine in Moderation. Además, hay que llamar a la calma en el ámbito de la salud ya que como afirmó Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona: “Hay un amplio consenso en la ciencia a nivel internacional sobre los beneficios del consumo de vino en personas sanas, siempre que sea con moderación”.

Pero uno de los retos, ahora mismo es que el vino, en la mayoría de los casos, ya no se consume en las comidas, a diario, como ocurría hace unos años, sino que ha pasado a formar parte del ocio. “Desde la Interprofesional queremos situar el vino en los momentos cotidianos e informales”, explicaba Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora. Una intención que han querido reflejar en la última campaña publicitaria desarrollada para televisión: “se centra en que el vino mejora los pequeños momentos, pero no es el protagonista, los protagonistas son las personas” explicaba Restoy. Una postura con la que quieren acercarse al consumidor, eliminar barreras de entrada porque “nuestro trabajo es facilitar la vida al consumidor” y concluía “perfecto si la gente toma tinto de verano, calimocho, o vino con hielo, porque ya está entrando en la categoría vino”.


“Nuestro trabajo es facilitar la vida al consumidor (...) perfecto si la gente toma tinto de verano, calimocho o vino con hielo, porque ya está entrando en la categoría vino” explicaba Emilio Restoy, presidente del Comité de Marketing de OIVE y director general del Grupo Diego Zamora.


Efectivamente, en la mesa redonda “Winestorming”, las principales ideas giraban en torno a la necesidad de eliminar las trabas entre el vino y los consumidores, ser menos puristas a la hora de comunicar, hacer que el vino sea un elemento de disfrute y encuentro, escuchar más a los consumidores y a los más jóvenes. Retos que, si se superan, conseguirán hacer que el sector conecte con el público y lograr así que pasemos de ser “un país con tradición del vino a ser realmente un país con cultura del vino”, como exponía Salvador Manjón, director de la publicación Semana Vitivinícola y conductor del debate.

En esta mesa participaron David Palacios, presidente de la DO Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, directora técnica de Grupo Palacio 1894 y Master of Wine; Juan Vázquez, viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax; el cocinero Íñigo Pérez “Urrechu”; Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); y el propio Latre, aportando su visión como consumidor.

 

Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España

A través del Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España, se espera poder lograr la tan buscada y ansiada conexión con el público. Elaborado por la consultora BMC Strategig Innovation y presentado en primicia en “Born to be wine” por Marta Velasco, directora de contenidos de la firma, se muestra como una herramienta que muestra las claves para conocer los motivos por los que un consumidor elige o no el vino frente a otras bebidas tipo vino (cervezas, vermús, bebidas de baja graduación…).

En este mapa se han trazado los perfiles de los consumidores, así como las ocasiones en los que los usuarios deciden consumir vino. Velasco destacó el carácter refrescante de otras bebidas que no son vino, así como la ausencia de presión y estrés a la hora de escoger estas bebidas, como una de las razones para que la gente no elija el vino como primera opción. Se mostraron los diferentes perfiles de consumidor (vino/cerveza) y se mostraron los motivos por los que se beben una y otra bebida. Además, se señaló el aumento del ocio diurno como una oportunidad para el vino. Por todo ello, se animaba al sector a relajar sus mensajes, escuchar al consumidor y a acercarse a sus espacios y hábitos, reconstruyendo la imagen cultura que se tiene del vino.

El mapa motivacional del Consumidor de Vino estará disponible a partir del 22 de julio para los operadores y afirman desde la OIVE “será una potente herramienta a tener en cuenta en la definición de la estrategia de marketing y comunicación de cualquier bodega y la base para las futuras líneas de actuación de la propia OIVE”.


El carácter refrescante de otras bebidas que no son vino, así como la ausencia de presión y estrés a la hora de escogerlas, son las principales razones por las que la gente no elige el vino como primera opción.


Hoja de ruta OIVE

Esta cita coincide con un punto de inflexión para la Interprofesional. Ahora se cumplen tres años desde que se presentara la interprofesional, una etapa que según explicó Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España, “satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector”. Y, en el mes de agosto entrará en vigor la Nueva Extensión de Norma 2019-2024. De cara a esta nueva etapa la directora de la OIVE presentó la hoja de ruta en la que se tendrán en cuenta la promoción interior y exterior, la responsabilidad social para transmitir la necesidad de un consumo moderado, la información sectorial para mejorar la toma de decisiones, la vertebración del sector para mejorar las relaciones internas, una estudiada estrategia sectorial y una apuesta por la I+D+i, sin olvidar el buen gobierno y la transparencia como muestra del compromiso con todos los que participan en la interprofesional.

 
Susana Molina
Periodista

 



“Hay que situar el vino en los momentos cotidianos”" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.