España encabeza la producción de vino ecológico, pero no el consumo



España encabeza la producción de vino ecológico, pero no el consumo" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 12/06/2019

España encabeza la producción de vino ecológico, pero no el consumo

A pesar de ser el país con mayor producción de vino ecológico, casi todo el . La demanda está en los mercados internacionales. Pero los bodegueros y viticultores quieren que los consumidores españoles se interesen por este tipo de vinos y aumentar así la demanda interna. Para conseguirlo, la vía, en parte, es comunicar el trabajo que hay tras ellos. Una labor donde debe implicarse toda la cadena: desde productores y distribuidores, a instituciones, hosteleros y sumilleres.

En la actualidad, el 11% del viñedo español es ecológico y las bodegas que producen este tipo de vinos han pasado de 400 en 2009, a cerca de 1.000. Ambos datos posicionan a España como primer productor mundial de vino ecológico. Sin embargo, nuestro país no lidera el consumo, en cuyo ranking se sitúan Estados Unidos, Canadá y países nórdicos, entre otros. Así, 9 de cada 10 botellas de vino ecológico se van fuera de España, porque aquí no hay demanda.

Con estos datos agridulces comenzaba Esther Pinuaga, presidenta de la asociación Spanish Organic Wines (SOW) y propietaria de Bodegas Pinuaga el debate “Vinos ecológicos en el restaurante. Un canal en alza”, que tuvo lugar con motivo de la celebración de Organic Wine Iberia, en el contexto de Organic Food Iberia, entre los días 6 y 7 de junio, en Madrid.

Precisamente por este contexto, explicaba Pinuaga “los que hoy formamos la asociación nos conocimos fuera, siendo todos españoles, pero queremos fomentar el consumo aquí”. Aunque, como apuntaron varios de los participantes el problema está en la falta de conocimiento tanto por parte de los sumilleres y restauradores, como por parte del cliente. En este sentido, la multiplicidad de términos en torno al concepto de vino ecológico no ha ayudado: biodinámico, ecológico, orgánico, natural, biológico…


“Los productores de vino ecológico tenemos un compromiso con lo que hacemos, favorecemos la biodiversidad, cuidamos el medio ambiente, nos preocupamos por la sostenibilidad, fijamos población…” Esther Pinuaga


En este maremágnum conceptual, la propietaria de Bodegas Pinuaga defendía la importancia de la certificación ecológica de los vinos y su diferenciación con el sello de la UE porque da las garantías de que es un vino elaborado mediante prácticas ecológicas y bajo severos controles externos. Un sello que, a fin de cuentas, expresa una filosofía de trabajo. Tal y como resumía: “Los productores de vino ecológico tenemos un compromiso con lo que hacemos, favorecemos la biodiversidad, cuidamos el medio ambiente, nos preocupamos por la sostenibilidad, fijamos población…”. Además de todo ello, como apuntaba Pilar García Granero, coordinadora del Máster en Sumillería y Enomarketing de Basque Culinay Center, “no hay que olvidar que junto a la filosofía que hay detrás, los vinos ecológicos se elaboran en base a un conocimiento técnico, con el que se ha logrado realizar una intervención mínima”.

A la hora de transmitir la importancia de los vinos ecológicos y hacerlos llegar al consumidor, Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de sumilleres, afirmaba que “Consejos Reguladores y grandes marcas deberían tomar cartas en el asunto”, por su poder de convocatoria y movilización. En este sentido, algunos ya han dado ejemplo, como la Denominación de Origen Jumilla, que estaba presente con varias de sus bodegas en la cita ecológica, o Marqués de Riscal, también presente y premiado por Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2018, como el producto más innovador dentro de la categoría de bebidas ecológicas en los Premios Eco & Organic Awards Ibérica.

Por su parte, Luis García de la Navarra, propietario y sumiller de Vinoteca García de la Navarra, también remarcaba la responsabilidad de la hostelería: “lo primero es que este tipo de vinos aparezcan en las cartas porque si está en la carta ya existe para el cliente”, lo cual se comprometió a aplicar en sus negocios. En este punto, varios de los asistentes apuntaban a la barrera psicológica que pude causar el mayor precio que suelen tener este tipo de vinos. Por lo que García de la Navarra puntualizaba “el sumiller debe transmitir la emoción de estos vinos” así como su importancia y forma de ver la viticultura.


“las nuevas generaciones son más sensibles a estos temas (cuidado del medio ambiente, salud) y demandan sostenibilidad, pero lo malo es que ellos no beben vino” Pilar García Granero


Así las cosas, al empezar a ser visibles y al comunicar la filosofía y el trabajo de los vinos ecológicos, los profesionales del sector esperan que la demanda entre los consumidores aumente, pues, precisamente esa escasez de demanda es la que hace que la mayor parte del vino ecológico producido en España se acabe consumiendo en el extranjero.

De todas formas, García Granero, también marcaba otro punto donde focalizar esfuerzos en nuestro país: “las nuevas generaciones son más sensibles a estos temas (cuidado del medio ambiente, salud) y demandan sostenibilidad, pero lo malo es que ellos no beben vino. Hay que captar su atención para que se interesen por él, que lo compartan por las redes para lograr difundir la información”. Además, apuntaba que cada vez los consumidores estaban más preocupados por el origen del producto, por su composición, por su repercusión tanto en la salud como en el medio ambiente. Por eso proponía comunicar las bondades de los vinos ecológicos en este sentido.

Para demostrar la calidad y variedad de los vinos ecológicos que ahora mismo se producen en España, en Organic Wine Ibera se pudieron catar los vinos de 50 bodegas españolas, bien a través de los stands que estaban atendidos por sus respectivos productores, o a través del túnel del vino. Una cifra representativa, pero siendo líderes en producción ecológica de vinos y con el visible aumento de la demanda, tiene proyección de mejora en futuras ediciones.

 
Susana Molina
Periodista

 



España encabeza la producción de vino ecológico, pero no el consumo" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.