Jesús Flores Téllez, un alma del vino incansable



Jesús Flores Téllez, un alma del vino incansable" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 18/02/2014

Jesús Flores Téllez, un alma del vino incansable

Tiene un largo y extenso baraje en el mundo del vino, leer su recorrido es interminable, hablar con él es la libertad de expresión pura.

Recientemente coincidimos en una cata donde pudimos hablar sobre vinos y la actualidad que nos conlleva, entre risas y en un ambiente relajado; he podido aprender su punto de vista, además de transmitirme con unas cuantas letras su opinión actual.

¿QUIEN ES JESÚS FLORES TÉLLEZ?

Su currículo es una lista interminable de miles de afortunadas catas, conocimientos y premios. Resumiendo, un sinfín de gran sabiduría y respeto hacia todo lo que hace.

Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos. Director de Aula Española del Vino. Premio Nacional de Gastronomía. Profesor de cata del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE).

Director técnico del Concurso “Premios Mágnum”. Director de Cata de la Revista Digital “Marco Real”. Colaborador en el programa “A la Mesa” en Radio Intereconomía.

Colaborador en el programa “Mesa y Descanso” en Punto Radio. Director de cata de la revista “Maridaje Gourmet y Más”.

Premio al “mejor Sumiller” otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.

Miembro del panel de Cata de la revista "Sobremesa". Autor de La Guía Jesús Flores “Los Mejores Vinos de España” (2006).

Coautor del libro: “101 historias, 100 Recetas, 100 Vinos”. Coautor del libro “Maridaje, Armonía de Vinos y Platos”.

Participa anualmente como Jurado en el Concurso Mundial de Vinos y Espirituosos de Bruselas. Miembro del Jurado de Cata de los Concursos de Vinos: Bacchus, Cinve, Iberwine, Ecoracimos, Jumilla, Fiesta del Albariño,  Concurso de Vinos Jóvenes de la UEC, Concurso de los vinos de  Bullas, Envero, Vino Nuevo…

Fundador y ex presidente de La Asociación Española de Sumilleres. Cofundador y Formador de La Unión Española de Catadores. Director de la mesa de catas de la revista “Gastronautas”. Miembro del jurado del primer BOCUSE D`OR SPAIN SERIES.

 

ENTREVISTA:

¿Qué opinas sobre el descenso del consumo de vino en España?

Aún falta una  gran labor de divulgación importante en nuestro país, hay que hacer creer a la juventud que es mejor y más saludable beber vino  que otras bebidas de dudoso origen.

Sabemos que un importante número de jóvenes consumen ingentes cantidades de alcohol, creo que hay que reconducirlos a un producto con más ventajas como es el vino. De todas formas no hay que prohibir, hay que educar.

¿Actualmente en la escuela de catas demandan…?

Los asistentes, al menos en Aula Española del Vino, me piden que les explique. Al margen de las técnicas de la cata, teorías sobre alianzas de vino y platos, temperaturas de servicio y cómo conservar el vino en casa. EN DEFINITIVA: “CÓMO USAR EL VINO”

¿Cómo te identificas dentro del mundo del vino?

Un mero  “contador” de  experiencias sensoriales, que quiere aprender cada vez más y comunicar esos conocimientos, para provocar interés  y respeto hacia el  universo del vino.

¿Técnica o transmitir?

Transmitir con conocimientos. Hay que fomentar el consumo inteligente del vino.

¿Para transmitir consumo hace falta…?

Conocimientos profundos y hacerlo con sencillez para que todo el mundo lo entienda.

¿Qué piensas de los vinos biodinámicos?

Me interesa ese movimiento, los buenos vinos demuestran que el respeto a la naturaleza funciona. Los que no son buenos… “de todo hay en la viña del señor”.

¿Qué opinion te merecen los vinos naturales?

Este “movimiento” de impulsores predica: fermentación alcohólica sin levaduras inoculadas, no corregir acidez, azúcar, tanino, alcohol, apenas sulfuroso. Todo esto entre otras diligencias, ¿qué quieres que te  diga?

Yo he catado algunos vinos tintos más o menos con estas directrices y me han parecido más que aceptables  y otros ¡ni te cuento!

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Conocer países productores, las gentes que elaboran sus vinos, y cómo se trabaja en las diferentes zonas vinícolas del mundo.

¿Enología moderna o tradicional?

Depende del vino que queramos elaborar, una conjunción de ambas que al final procure grandes vinos. Aunque ya hace muchísimo tiempo se dijo que: “el vino se hace en la viña”. Hay que mimar la materia prima mucho.

¿Qué piensas de que muchas bodegas retomen las actitudes de recuperación de sus comienzos?

Si con eso consiguen hacer mejor vino y a mejor precio, mejor para todos nosotros.

¿Qué opinas de las bodegas que se salen de las D.O?

Algunos bodegueros no soportan los “corsés”, la rigidez de la legislación. Si ellos optan por “liberarse” y  nos demuestran  que con esa huida hacen mejores vinos, pues me parece genial.

¿Qué opinas de las actuales cifras de exportación?

Exportar vinos en este país en la actualidad está “salvando” a muchas bodegas del cierre definitivo, y demuestran también estas cifras el incremento del vino de calidad que estamos haciendo en España.

¿Para ti un sommelier es…?

Es un difusor del placer del vino, es el eslabón entre la industria del vino y el consumidor.

Es el que une la elaboración del vino con los comensales de forma que estos gocen lo más posible  con sus consejos y conocimientos.

Conclusión:

Hagamos que el vino provoque placer y no discordia, transmitamos su mundo de una forma simple, “fácil de beber”.

 

 

 

Arturo Blasco  
Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

 




Jesús Flores Téllez, un alma del vino incansable" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.