Obituario. Arnoldo Valsangiacomo, marqués del vino en Valencia



Obituario. Arnoldo Valsangiacomo, marqués del vino en Valencia" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 26/09/2018

Obituario. Arnoldo Valsangiacomo, marqués del vino en Valencia

Ha fallecido ‘El Jefe’. Así es como se le conocía, y como se dirigía a él la gente en el entorno privado de Arnoldo Valsangiacomo. Él fue la cuarta generación de unos pioneros suizos que decidieron instalarse en Valencia en el siglo XIX. Aquellos suizos huían de la plaga de la filoxera buscando vino y nuevas oportunidades en España.

El pequeño Arnoldo había crecido junto a la bodega que estaba situada en el Grao de Valencia, a escasos metros del mar. Hasta allí llegaban los toneles y cisternas llenas de vino de diferentes lugares, se ensamblaban y se enviaban a los barcos que estaban atracados a escasos metros de la bodega. Era el negocio familiar y él estaba acostumbrado a la mezcla entre el olor del salitre y el vino.

En su juventud universitaria conoció el deporte del rugby. El rugby se inoculó como un virus del que ya nunca más se curó. Yo juego a rugby, por tanto, este deporte nos unió mucho. Intuyo que debió de ser un feroz placador. Y no solo le gustaba el rugby, era un gran aficionado del fútbol. Su equipo: el Levante UD.

Siendo todavía muy joven, le tocó tomar las riendas del negocio familiar. Negociador nato y con una facilidad increíble para hablar idiomas, incombustible en el trabajo y con gran pasión por lo que fue su empresa hasta que cediera el testigo a su hijo menor, Carlos. Arnoldo supo ver en su momento que tocaba aportar nuevos aires a la gestión de la empresa familiar, Cherubino Valsangiacomo.


Uno de los grandes logros de Arnoldo Valsangiacomo fue consolidar a la empresa como uno de los principales actores del vino a granel en España.


Entre sus grandes logros, está la consolidación de la empresa como uno de los principales actores del vino a granel en España. A nivel personal, lanzó su primera marca de vino embotellado allá por los años 80, "Marqués de Caro". Un vino cuyo nombre hace honor a uno de los pioneros exportadores de vino de la provincia de Valencia. También Arnoldo fue el encargado de salir de la urbana zona del Grao de Valencia y trasladar sus instalaciones a Chiva en donde la logística es más cómoda.

Otro éxito fue lanzar el vino "Cuva Vella", en el que durante más de 30 años iba guardando los restantes de sus mejores mistelas en una cuba de madera. Allí las dejó madurar lentamente y crear una madre de mistela hasta dar con un exquisito vino de licor premium de edición limitada.

En Valencia se le rendirá homenaje por parte del círculo del vino. Si existiese un Primum Familiae Vini en España, sin duda los Valsangiacomo estarían ahí y en parte por él.

Descanse en paz.

 

Arturo Blasco  
Arturo Blasco
Enólogo

 




Obituario. Arnoldo Valsangiacomo, marqués del vino en Valencia" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018