Respaldo al sector del vino, por parte del Gobierno, por su importancia socioeconómica para España



Respaldo al sector del vino, por parte del Gobierno, por su importancia socioeconómica para España"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 28/08/2019

Respaldo al sector del vino, por parte del Gobierno, por su importancia socioeconómica para España

Desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones manifiestan su total apoyo al sector del vino en España, mediante el fomento de medidas para el desarrollo del mismo. Se prevé una campaña en torno a los 40 millones de hectolitros y han anunciado que se impulsará una normativa para establecer unos mínimos de calidad.

El ministro en funciones, Luis Planas, ha ofrecido estas declaraciones en el contexto de su participación este lunes, en la inauguración de la XXXV edición del Día del Viticultor, organizado por Asaja en Tomelloso (Ciudad Real).

El ministro no sólo ha destacado la posición de referencia mundial de la que goza España tanto en extensión de viñedo como en producción de vino, sino también en la exportación, pues “uno de cada cuatro litros que se mueve en los mercados internacionales es español”, explica.

Debido a las condiciones climatológicas, desde el MAPA estiman una producción de vino que rondará los 40 millones de hectólitros, por debajo de la media de 43,6 millones, de los últimos cinco años. A la espera de conocer las existencias a final de campaña, las disponibilidades totales pueden ser algo inferiores a las de la campaña pasada, sin llegar a los 80 millones de hectólitros. En este contexto, aseguran que la actual campaña debería desarrollarse con normalidad, en condiciones de equilibrio de oferta y demanda.

Planas ha comunicado que se impulsará una normativa que permita establecer requisitos mínimos de calidad. Una medida que servirá de autorregulación y para reforzar el control de la medida de destilación de subproductos. En el mes de septiembre se presentará una hoja de ruta con el desarrollo de estas medidas para dotar, aseguran, de estabilidad al sector.

Entre las medidas que ya son una realidad para el desarrollo del sector del vino en España, el ministro ha destacado el Programa de apoyo al sector del vino, que proporciona una ayuda anual de 210 millones de euros, de los que Castilla-La Mancha es el primer beneficiario con el 24% de los fondos en 2018.

En el marco de este programa, la Conferencia Sectorial del pasado junio aprobó ayudas a la reestructuración por valor de 72 millones de euros, de los que 36,6 millones corresponden a Castilla-La Mancha. Y través de la medida de promoción, en dicha Conferencia Sectorial se aprobaron ayudas por un importe de 50 millones de euros.

De igual forma, Planas ha puesto en valor la medida de inversiones, que ha permitido a muchas cooperativas y bodegas modernizar sus instalaciones, haciéndolas más competitivas. También se ha referido a la medida de destilación de subproductos con la que se contribuye a dar una salida más sostenible a los subproductos de la vinificación, y que beneficia de manera particular a Castilla-La Mancha.

Asimismo, el ministro se ha referido a la reciente aprobación por parte del Ministerio del contrato tipo homologado que facilitará tanto el control como las relaciones entre el viticultor y las bodegas, aportando transparencia en la venta de la uva.

Sobre la PAC post 2020, el ministro ha asegurado que “continuará el programa de apoyo al sector del vino, las ayudas directas y las autorizaciones de viñedo, apoyaremos para que continúen más allá de 2030, para dar estabilidad a las inversiones de viticultores, bodegas y cooperativas”.



Respaldo al sector del vino, por parte del Gobierno, por su importancia socioeconómica para España" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.