OLEOVIDABOL, nuevo grupo comercializador manchego del aceite de oliva



OLEOVIDABOL, nuevo grupo comercializador manchego del aceite de oliva"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 04/04/2019

OLEOVIDABOL, nuevo grupo comercializador manchego del aceite de oliva

Las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos y Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava se unen en OLEOVIDABOL para concentrar la oferta y abastecer nuevos mercados, dejando claro que esta integración está abierta a nuevas incorporaciones.

Esta integración comercial de Cooperativas nace con el ánimo de aumentar la rentabilidad de sus aceites de oliva y poder competir mejor en el mercado internacional, además de aspirar a poder beneficiarse de la línea de ayudas creada por la Junta de Comunidades para la integración comercial.

La firma ante notario para la creación del grupo de comercialización o cooperativa de 2º grado, la suscribieron en primer lugar Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso; y Julián Castro, presidente de Campo de  Calatrava, actuando como testigos Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la JCCM; los alcaldes de Bolaños, Miguel Angel Valverde; y de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, junto a José Joaquín Moreno-Chocano, presidente de Los Pozos de Daimiel y representantes de Cooperativas Agroalimentarias de CLM y de Globalcaja, entre otros invitados.

El presidente de El Progreso remarcó que el futuro de la agricultura pasa por mejorar las estructuras comerciales y el presidente de la cooperativa Campo de Calatrava afirmó que el objetivo de esta operación es “rentabilizar nuestros productos para mejorar la renta de nuestros agricultores”.

El alcalde de Bolaños destacó la importancia de los productos agroalimentarios bolañegos en la generación de riqueza en la localidad. Además, ensalzó la concentración de la oferta para lograr mejores precios. Por su parte, la alcaldesa de Villarubia de los Ojos destacó la importancia de la comercialización y las inversiones en este sector agrario, que fija población en los municipios, evitando la despoblación, y añadió “agrademos la labor que hacen las cooperativas para seguir adelante, partiendo de unos productos de gran calidad a lo que hay que poner en valor no sólo aquí sino en el mundo”.

Gregorio Jaime Rodríguez cerró el turno de intervenciones felicitando a sendos presidentes y consejos rectores por esta decisión de agruparse, porque “en Castilla-La Mancha estamos demostrando músculo en este sentido” con cercar de 16 agrupaciones de agricultores con fines comercializadores, lo cual es mejor para competir en los mercados internacionales, y recordó que acaba de salir una nueva convocatoria de ayudas para aquellos proyectos agroalimentarios con un cierto volumen de facturación.   

Los 1.500 oleicultores de El Progreso producen una media anual de 8 millones de kilos de aceituna y Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, con unos 750 oleicultores, produce una media de 6 millones de kilos, aunque esta campaña superó los 8 millones de kilos. Así, OLEOVIDABOL comercializará inicialmente unos 3,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen, fruto de una cosecha media entre ambas cooperativas de 15 millones de kilos de aceituna, y aspira a facturar con su venta unos 9 millones de euros.

El Consejo rector de este grupo estará compuesto por Jesús Julián Casanova, presidente; Julián Castro, vicepresidente; José Joaquín Moreno-Chocano, secretario; y los vocales Luis Millán, Francisco Florencio Alvarez, José Ruiz y Aniceto del Valle.

A pesar de las felicitaciones por esta unión y de las buenas perspectivas de futuro, Julián Castro recordó la importancia del agua para la pervivencia de esta actividad económica solicitando una dotación de agua de, al menos, 4.000 m3, “lo mínimo para conseguir una agricultura digna, de modo que el 20% del agua que se va para Levante, se quedara en la Mancha, porque es necesario para el futuro de nuestra tierra”.



OLEOVIDABOL, nuevo grupo comercializador manchego del aceite de oliva" data-width="600">

FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
La WBWE prepara su primera edición en Asia
Yantai, 30 y 31 de mayo