La energía geotérmica de Marqués de Terán, como ejemplo de Innovación Responsable



La energía geotérmica de Marqués de Terán, como ejemplo de Innovación Responsable"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 23/12/2015

La energía geotérmica de Marqués de Terán, como ejemplo de Innovación Responsable

El Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable incluye a Bodegas Marqués de Terán como ejemplo significativo del sector, por el uso de la energía geotérmica como fuente principal para la elaboración de sus vinos.


Este sistema desarrollado por la bodega riojana para el aprovechamiento de la energía geotérmica, consiste en cinco pozos escavados a 100 metros de profundidad por donde circula un circuito de agua conectado a una bomba de geotermia. La temperatura media del agua está entre los 14 y los 18 grados centígrados.

Tal y como se destaca en el Catálogo, el uso de la geotermia ha supuesto para  Bodegas Marqués de Terán “la reducción de la contaminación y un uso eficiente de los recursos naturales”, pero al mismo tiempo ha proporcionado “un impacto económico positivo en el negocio”, así como un “posicionamiento y mejora de la imagen de la compañía”.

Además, es la única bodega reseñada, aunque no por falta de ejemplos en el sector, pues son numerosas las medidas que se aplican en la actualidad relacionadas con la innovación y la sostenibilidad.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, entidad formada por empresas líderes en los ámbitos de la energía, la comunicación o las infraestructuras, es el responsable de editar este Catálogo. En él se incluyen 40 ejemplos de cómo la innovación en la empresa puede contribuir a la solución de un reto social o ambiental y recibir a su vez diferentes beneficios. Una forma de “Generar valor para sus clientes y para sus inversores”, a través de lo que han conceptualizado como “Innovación Responsable”.

Se pueden encontrar ejemplos a nivel nacional e internacional que van desde la innovación en el área social al área de medio ambiente.

Este documento ha sido publicado bajo la dirección de José Manuel Sedes,  Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España, y cuenta con la colaboración del Área 31 del IE Business School.

En el prólogo del catálogo, Francisco Román, presidente de Vodafone España, cree necesario “aprovechar el potencial de la innovación y construir sociedades más sostenibles a escala local y global”, y por ello cree necesario apostar por “la Innovación Responsable como el verdadero motor de actuación y, por tanto, en la forma de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad”.

Se presentó en noviembre y puede descargarse en ESTE ENLACE.



La energía geotérmica de Marqués de Terán, como ejemplo de Innovación Responsable" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
Enofusión 2018: 22, 23 y 24 de enero.
Así se desarrolló la última edición.