Abadía Retuerta, ¡una gran medicina!


Abadía Retuerta, ¡una gran medicina!" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Abadía Retuerta, ¡una gran medicina!

La bodega vallisoletana reúne un conjunto de características que la hacen muy especial. Pertenecer a una empresa farmacéutica, y además llevarlo a gala, es la más llamativa. En este punto, que una empresa dedicada a la investigación y la comercialización de productos para la salud no tengan ningún reparo en dar a conocer la relación con la bodega, para mí, es toda una declaración de intenciones. Un hecho que considero más que potente; que yo sepa, no se da en otra parte del mundo.

A esto hay que añadirle que buscan la excelencia, como no podía ser de otra forma, pero además lo interesante del caso es que trabajan en el viñedo y en la bodega con las mismas personas desde los inicios. Con Enrique Valero como director, han creado un equipo de trabajo con más de 130 personas, casi todas del territorio y más específicamente de Quintanilla y Sardoncillo, con una estrategia a largo plazo. Un equipo que ha conseguido que la trayectoria de los vinos elaborados en Abadía Retuerta sea ascendente, consiguiendo entrar en listas de prestigio como la de TopWineSpain, elegidos por Carlos Delgado para Enofusion.

 

Ahora se han centrado en el proyecto Winemaker’s Collection, con el enólogo Ángel Anocibar a la cabeza, quien huye de los relumbrones para dedicarse al trabajo diario y continuo, con una excelente formación y asesorado por quien fuera su profesor en la universidad, Pascal Delbeck. El objetivo de esta colección era conocer mejor y experimentar con el potencial de los viñedos de la bodega.

Tal y como explicaron en una cata-presentación la semana pasada, trabajan con varias líneas de investigación sobre la elaboración de sus vinos, con un trabajo de la madera y el vino que hace desaparecer los estereotipos que tenemos sobre algunos tintos españoles, aportando sutileza y elegancia en el aroma de los vinos. Además, en la viticultura aplican la tecnología necesaria para llevar un control estricto de calidad: gestión de zonas, vinificaciones diferentes por zonas, etc. Con las miras puestas en esquivar los efectos del cambio climático, también buscaron nuevas variedades, como por ejemplo la Gewustraminer, que pudimos probar en la cata realizada.

Este proyecto ha dado como resultado unos vinos únicos de producciones muy limitadas que no superan las 500 unidades:

  • Gewürstraminer 2018. Blanco, con un color que sorprende por su intensidad y atractivo. En nariz da aromas varietales, lichi, aromas terpénicos. Es untuoso y persistente.
  • Clarete 2018. Así lo llaman, aunque la connotación actual para algunos sea negativa. Se trata de un Tempranillo, al otro lado del rosado, con barrica durante 6 meses que le aporta estructura en su gusto: frutal, goloso, ¡viva el chupa-chups!
  • Garnacha 100% 2016. Es una variedad que se expresa de forma muy diferente. Con 19 meses de barricas y un ph muy bajo. No es el vino al que estamos acostumbrados.
  • Tempranillo 2016. De vendimia tardía, un vino dulce excelente, con 27 meses de barrica francesa, con aromas a frutas rojas que es un escándalo y un azúcar en boca equilibrado y goloso... un placer para los sentidos. Incluso podría ser parte de un blend para el futuro, junto con Tinta del País, Garnacha y Graciano.

Estos vinos sólo podrán degustarse en los espacios gastronómicos de Abadía Retuerta y en la tienda de la bodega. En este sentido, desde la bodega también están trabajando de forma intensa en el sector del enoturismo. Cuentan con una ubicación espléndida y un monasterio del siglo XII que ahora alberga el hotel cinco estrellas de Abadía Retuerta Le Domain, en el que van a ampliar la oferta culinaria. Al restaurante Refectorio, con Marc Segarra al frente, y que cuenta con una Estrella Michelin desde 2014, cuando sólo contaba con dos años y medio desde su apertura, se sumarán otras zonas, con diferentes ofertas gastronómicas para llegar a perfiles de público más diversos.

 

 
Vicente Sánchez-Migallón
CEO Grupo Enopassion
 

 


Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.