¿Pero qué pasa con el precio de la uva?



¿Pero qué pasa con el precio de la uva?" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/09/2019

¿Pero qué pasa con el precio de la uva?

Antes de desarrollar este artículo, quiero dejar claro que apoyo, siempre, un precio de la uva justo para el agricultor, a la vez que competente para el elaborador y que dé vinos que se puedan comercializar sin problemas. Es decir, apoyo por igual a todo el sector e intento ser imparcial y ecuánime, hay veces que el apoyo se debe inclinar a un lado o a otro, sin que esto signifique prioridad por alguno.

En la práctica totalidad de las zonas de España el precio de la uva ha bajado con respecto al año pasado, de igual manera que ha bajado la cantidad de cosecha. El comprador se ha fijado más en el precio actual del vino y en los problemas de comercialización, que en la cantidad de cosecha.  Ha hecho cuentas sumando cosecha, excedentes y el entorno mundial del vino, donde hay más vino de la cosecha pasada, ha mirado el gran quebranto económico que ha tenido este año al venderse la mayoría del tiempo por debajo del coste de elaboración y, temiendo nuevos problemas, se ha querido curar en salud y ha puesto un precio de uva inferior al año pasado.

Luego tenemos un cambio importante que se está produciendo en los mercados, si tomamos el gran debate abierto por las uvas destinadas al cava, con paralizaciones y protestas por el bajo precio. Hay que ver, por un lado, que el mercado del cava también ha tenido excedentes. Luego, las dos mayores empresas del cava se han vendido a una empresa alemana y a un grupo inversor inglés. Estos grupos no miran nada ni a nadie, han visto, por un lado, una merma de ventas del cava y excedentes, por tanto, han apostado por la moda del prosecco, han hecho números y han decidido poner un precio de uva bajo. Pero desde un despacho de Alemania lo único que importan son los números y resultados y no miran ni a la persona, ni al agricultor ni a nadie, simplemente es resultado empresarial y cuentas. Ponen un precio, y el que quiera que lleve la uva y el que no, pues que se la lleve a otro sitio. Nos tenemos que acostumbrar a que las multinacionales miran números, no personas. Es duro, pero es así de claro, es la realidad.

Quizá La Mancha, por mucho que hablen, sea la única zona (y más si nos centramos en productora) que ha mantenido el tipo de cara al agricultor. Hoy día, y según apuntan todos los rumores, los precios de la uva se van a mantener con respecto al año pasado, a diferencia de la mayoría de zonas, donde sí han bajado.

Y es que Mancha está muy unida, se quiera o no, al viticultor, y esta unión entre viticultor y elaborador, aunque a veces ha sido conflictiva, y lo será, siempre intenta darle a cada uno su parte proporcional del pastel. El elaborador manchego este año ha sufrido graves pérdidas por no cubrir costes, como les pongo arriba y, aun así, mantiene precios.

Resumiendo, para terminar, a mí cada día me extraña más la continua discusión, año tras año, por el precio de la uva, que efectivamente marca pautas, precios del vino (al menos de salida) y es fuente de discusiones. Todo esto, cuando, lo cierto es que es una parte insignificante la que se vende; quizá estemos en un 15% de uva que se vende, sobre el 85% que, o bien es del mismo elaborador o, sobre todo, va a las cooperativas, por tanto, sin precio ni una ni otra. Pero las miras se ponen en el precio, la verdad es que siempre ha sido así y supongo que lo seguirá siendo.

Como siempre, unos precios que permitan a todos los sectores sacar la cabeza, es lo mejor y más adecuado. El conflicto nunca es bueno y, aunque las reivindicaciones son necesarias, siempre deben estar fundamentadas y ser moderadas.

La venta de uvas es voluntaria. Los precios los ponen los compradores, pero a nadie se le obliga a venderlas. Y, como el final de la célebre película Casablanca, al que no quiera vender la uva por la razón que sea, “siempre le quedará la cooperativa”.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




¿Pero qué pasa con el precio de la uva?" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.