Bueno, pues ya tenemos la brotación aquí. ¿Y ahora qué?



Bueno, pues ya tenemos la brotación aquí. ¿Y ahora qué?" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 09/05/2019

Bueno, pues ya tenemos la brotación aquí. ¿Y ahora qué?

Este año la brotación se adelantó como hacía muchos años que no lo veíamos, debido al cálido invierno y a los, más que cálidos, calurosos meses de febrero y marzo, que llevaron a la viña a despertar de su hibernación antes de lo normal. Sin embargo, hay que resaltar que ha sido muy dispar, incluso en la misma zona, con diferencia de varias semanas.

Todo el mundo daba casi por seguro una helada, ya que desde últimos de marzo había viñas brotadas, quedaban muchos días por delante y era muy difícil que no hubiera ninguna noche con heladas. En la mitad sur de España, ya hemos pasado el peligro de heladas sin que haya habido ninguna; en la mitad norte, en estos últimos días, ha habido alguna helada, pero sin una importancia general digna de resaltar

Otra preocupación que nos ha tenido en vilo todo el invierno era la sequía, un invierno seco y un comienzo de primavera igualmente seco. También esto se solucionó, en parte, con las últimas lluvias abundantes y generalizadas.

Y aquí estamos, por tanto, con una brotación y una cosecha en ciernes, donde la viña está hermosa. Con el calor que está haciendo y recién caída la lluvia, creciendo a pasos agigantados y con una muestra que, si bien no podemos llamar espectacular, sí al menos decir que es buena, normal-alta.

Es cierto que, como se suele decir, le quedan muchas noches al raso hasta que las uvas lleguen al lagar. Habrá que ver la floración, posibles enfermedades criptogámicas, etc. Pero de momento, lo que se ve está bien.

Así las cosas, hay que volver la vista y mirar a los mercados del vino. Mirando solo a España, aunque hay que ver luego los demás países productores, pero centrándonos en los nuestro, y si todo se da con normalidad, lo lógico es que tengamos una cosecha que puede ser parecida a la pasada, puede bajar algo o subir, eso el tiempo nos lo irá confirmando. Pero lo que está claro es que la comercialización de este año va a ser complicada, eso ya lo estamos viendo. Precios que han bajado bastante, que ahora se mantienen a medias, pero que visto lo expuesto anteriormente, pueden volver a ceder algo. Y si la próxima cosecha comienza con precios bajos y es igualmente una cosecha que cueste comercializar, ¿a dónde pueden llegar los precios?

Estamos viendo que comienzan propuestas. La semana pasada les apuntaba alguna de las que hay sobre la mesa. Pero van pasando los días, semanas y meses y concretamente no hay nada en firme que nos pueda llevar a pensar en un control efectivo de cara a próximas cosechas. Muchas reuniones, muchas propuestas, muchas, no lo dudo, buenas intenciones, pero de realidades ni una. Y es que, me parece a mí, que hay muchos negociadores de despacho que no conocen la realidad de lo que sucede y, lo que es más grave, de lo que puede suceder en el mercado de vinos.

Es cierto que cada vendimia hay más bodegas que pagan la uva en base a la calidad de esta. Idea que me parece fenomenal, pero que se está viendo, que no es efectiva al 100 por 100, y esto es debido, a mi modo de ver, a que el diferencial de precios no es grande. Por tanto, se penalizan los grandes rendimientos, pero aún no se penalizan lo suficiente; sigue mereciendo la pena producir mucho, aunque lo paguen algo más barato. Y de lo que se trate es de que sea tan barato, que no les merezca la pena. Y este precio barato debe ser así, ya que a lo que se puede destinar ese vino es a productos que deben ser, a su vez, muy baratos.

En fin, vamos a esperar a ver si alguna de las propuestas que hay, o bien otras nuevas, son capaces de controlar este mercado sin perjudicar a nadie más de lo necesario. Pero, sinceramente, lo dudo.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Bueno, pues ya tenemos la brotación aquí. ¿Y ahora qué?" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.