La nueva y necesaria reconversión



La nueva y necesaria reconversión" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 14/02/2019

La nueva y necesaria reconversión

No se trata de reconversión de viñedos, ni de bodegas, primados con subvenciones para reconvertir y mejorar. Todo eso está muy bien, pero ahora que tenemos los viñedos reconvertidos, las bodegas, envidia en el mundo entero, con los adelantos más innovadores y las mejores maquinarias. Una vez reconvertido todo esto, tan necesario, ahora tenemos que reconvertir otra cosa: EL SECTOR.

Y para esto no hay subvención que valga, al menos en un principio. Debemos ser nosotros mismos, apoyados por las administraciones, los que debemos hacer lo posible para que todo el esfuerzo que hemos hecho tenga sus frutos.

Este año, en el que hemos tenido la segunda cosecha mayor de nuestra historia, unida a muy buenas cosechas en casi todos los países del mundo, estamos viendo las dificultades que tenemos para comercializar la cosecha que tenemos.

Producimos más de lo que somos capaces de bebernos, de exportar y comercializar. Así las cosas, tenemos en estos momentos un mercado hundido, a la baja. Con bajar los precios, por desgracia, no bastará: vamos a tener vinos que no se van a poder vender, a ningún precio. Y para esto hay que tomar medidas importantes y necesarias.

Ahora hay mucha gente diciendo que es necesario cambiar esto, sí, pero son los mismos que el año pasado, cuando los vinos subían desproporcionadamente, no decían nada. Solo lo dicen cuando baja. Seamos sinceros, ni el año pasado era normal la subida de vinos que tuvimos, ni este año lo es la bajada.

La Asociación de Cooperativas Agroalimentarias ha sacado una nota, a la que le doy toda la razón, pidiendo medidas urgentes, por parte de otras asociaciones, de elaboradores, igualmente, quejándose, y con razón, de los precios que tenemos y de los que se prevén que haya en el próximo futuro.

Para evitar todo esto hay que comenzar a tomar medidas ya. La primera debería ser acotar las sobreproducciones, no es lo general, pero viñedos que nos den 40-50 o 60.000 kilos por hectáreas, con uvas de 7-8-9 grados, no se deben permitir bajo ningún punto de vista. Y no es cuestión de recortar algo el precio, no: o se recorta mucho o simplemente no se cogen. A lo mejor me llevo críticas por lo siguiente, pero en estos momentos en Argentina, por ejemplo, anuncian que se van a quedar uvas en las viñas por no tener quien las compre. En España, cuántas veces, por desgracia, hemos visto tirar camiones de manzanas en Aragón, de pepinos en Almería, o, en estos momentos, ver las naranjas en Valencia y Andalucía, tiradas en el suelo. Toda una gran pena, pero sucede. Sin embargo, con la uva no ha pasado nunca, no debe pasar, pero quien quiera criar uvas de 7º debería saber que puede correr el peligro de que, al entrar en bodega o cooperativa, le digan simplemente que no le compran esa uva, ya que no vale para nada, no tiene comercialización y puede estropear mejores vinos.

El mercado tiene muchos otros problemas, que estoy decidido a ir abordando en estos artículos, no cabe duda, pero el primero es amoldar cosecha a ventas, no nos podemos permitir que si este año, por ejemplo, viniera una cosecha de 55 millones de hl no seamos capaces ni de meterla en nuestras bodegas. Por tanto, lo primero, desde abajo, evitar esas monstruosas producciones. ¿Cómo? Mediante precio, con penalizaciones a los viñedos, o, en la forma más extrema, no recogiendo esa uva. Es la primera medida, no la única; no solo hay que culpar al agricultor.

Lo que sí está claro es que debemos tomar medidas para que, ni el vino esté como el año pasado, por encima de los cinco euros, ni a menos de dos, como está este año: ni una cosa ni otra es buena para el sector.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




La nueva y necesaria reconversión" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.