Primer adelanto de cosecha: 47 millones de hectólitros



Primer adelanto de cosecha: 47 millones de hectólitros" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 05/12/2018

Primer adelanto de cosecha: 47 millones de hectólitros

El ministro de Agricultura ha sorprendido en una visita por la provincia de Ciudad Real, con una declaración: “confío en que, con una campaña de 47 millones de hectolitros a nivel nacional, se estabilicen los precios en los mercados internacionales”.

Poco más podemos decir de momento, ya que, oficialmente y por escrito, que sepa, no ha salido ningún dato. También es cierto que una gran aproximación la puede tener el ministerio a raíz de que el 20 de noviembre se tuvieron que dar los datos de vendimia, a 31 de octubre, con esta prácticamente terminada y que serían datos muy aproximados.

El caso es que el ministro adelantó ese dato. NO entendemos muy bien que dijera luego que, por esta cosecha nacional, esperaba que se “estabilizaran los precios en los mercados internacionales”, pues, a mi entender, poco tiene que ver.

El caso es que esta vendimia, caso de que estos datos sean más o menos definitivos, nos sigue sorprendiendo: al principio parecía que sería simplemente una cosecha normal o ligeramente alta y luego, visto lo visto, todos apostábamos por una cosecha que superara los 50 millones de hectólitros, más cuando el consejero de agricultura de Castilla La Mancha dio el dato de 29 millones de hl.

Según estas cifras, y si Mancha ha tenido 29, el resto de España ha tenido solamente 18 millones de hl. Permítanme que lo dude, ya que me parece muy poco, viendo que en la casi totalidad de España la cosecha ha sido superior a la del año pasado.

Aunque personalmente tengo mis reservas, no tenemos por qué dudar de la palabra del ministro de Agricultura, sería muy grave que no fuera así, por eso, tomaremos este dato como fidedigno.

Habló de cosecha total, pero hay quien dice que podía referirse solamente a elaboración de vino, sin contar mostos, y entonces sí superaríamos los 50 millones.

En definitiva, si esos 47 millones son reales, estamos ante una cosecha alta, pero no grande, una cosecha por encima de la media, pero, por decirlo de alguna manera, asumible. Más cuando las bodegas estaban vacías. Una cosecha que costará trabajo comercializar en su totalidad, pero que, si sobra, no será tampoco una cantidad escandalosa. Por lo que la situación y planteamiento puede cambiar. Y ante un previsible desastre, si la cosecha hubiera sido grande, con estos datos, el desastre, de producirse, puede ser menor.

De todas formas, estamos ante una cosecha alta, complicada de comercializar, más cuando los demás países productores tienen también buenas cosechas.

Pero no quiero adelantar cosas que puedan variar, sirva este articulo solamente como anuncio de la primicia que nos da el ministro. Esperaremos a que nos amplíen esta información y, entonces, tendremos tiempo de hablar y analizar todo.

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Primer adelanto de cosecha: 47 millones de hectólitros" data-width="600">
FENAVIN
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
World Olive Oil Exhibition 2019