Heladas, pedriscos y la PAC. Semana movidita



Heladas, pedriscos y la PAC. Semana movidita" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 10/05/2018

Heladas, pedriscos y la PAC. Semana movidita

Los acontecimientos de la semana hacen necesario que no me centre sólo en un tema, como es habitual. Tras la helada, sobre todo en La Mancha, también sale a la palestra la posible rectificación de la PAC, con recortes al sector vitivinícola europeo.

Empecemos por la helada producida en la noche del 1 de mayo. En general se puede decir que fue una helada extendida por casi toda Castilla-La Mancha, pero con efectos reducidos, debido principalmente a que las temperaturas no bajaron excesivamente. Casi todas las poblaciones han sufrido algún daño, aunque de diversa consideración. Las provincias de Toledo y Cuenca fueron las más dañadas, pero también hubo daños en Albacete y Ciudad Real.

Las heladas siempre son muy alarmantes, aunque luego hay que esperar algunos días para evaluar realmente el daño producido. Más cuando, como es el caso, no se alcanzan temperaturas muy bajas. Y así, vemos que, dentro de la misma finca, las lomas no están afectadas y las hondonadas sí, incluso dentro de la misma cepa, un pulgar está afectado, el orientado al norte y los demás no. Es decir, daño muy desigual y muy difícil de evaluar.

También sucede que hay fincas muy pocos dañadas, con un 5-10%, y que muchos agricultores deciden no dar parte al seguro, para evitar que el seguro les suba el año que viene en todas sus fincas, por lo que este daño no se podrá evaluar. A día de hoy, y con las naturales reservas, estimo que el daño en La Mancha rondará el 10-15%. Cifras que no son catastróficas como pueden ver, pero su parte de cosecha se ha llevado.

En estos días, además, comenzamos la temporada de tormentas con las consiguientes granizadas, que como siempre se dice, no hacen mala una cosecha, pero su parte cada año se llevan.

También hay que estar muy atentos al mildiu, las temperaturas aún no superan los 30 grados, la tierra tiene mucha humedad y estas tormentas que mojan las viñas, aunque sea poco, un día no y dos sí, son el caldo de cultivo idóneo para esta enfermedad, por lo que más vale prevenir que luego curar.

Todo esto ha repercutido en el mercado de graneles: sufría ligeras bajadas y tenía muchas contraofertas y, sin embargo, ahora se han retirado, esperando a ver qué pasa al final para ver si, el poco vino que les queda, lo sacan o no a la venta y a qué precio deben pretender por ellos. Queda poco vino disponible y aún bastante tiempo para poder utilizar los vinos nuevos.

La muestra de los viñedos viene correcta, peor en blancos que en tintos, y sin ser espectacular, aunque tampoco mal, yo la califico, como digo, normal.

Termino con el tema de la PAC, de pasada ya que tiempo tendremos, seguro, de comentarla. Y es que se está estudiando recortar el presupuesto destinado, según comentan, para la promoción en países terceros, mientras que continuaría igual para la reconversión de viñedos y modernización de bodegas. Unas medidas que tienen las miras puestas en la posible liberalización del mercado en 2030. Ahora toca luchar contra ello en Bruselas. Ya veremos en lo que queda, pero la propuesta que hay es esta.

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Heladas, pedriscos y la PAC. Semana movidita" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018