35,6 millones de hectólitros. Una cosecha demasiado corta



35,6 millones de hectólitros. Una cosecha demasiado corta" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 31/01/2018

35,6 millones de hectólitros. Una cosecha demasiado corta

El MAPAMA ha dado las últimas estimaciones de cosecha, a 30 de noviembre, con la práctica totalidad de las bodegas cerradas a la recepción de uvas, por lo que las cifras poco se van a mover.

Nos tenemos que remontar a bastantes años atrás para encontrar una cosecha tan corta. Más si barajamos el potencial de producción que tenemos en estos momentos, que es el mayor de toda nuestra historia, por la cantidad de hectáreas reconvertidas, en espaldera y de regadío, que tenemos.

Hacer números es complicado, y no soy muy partidarios de ponerlos en estos artículos, ya que doctores hay, infinitamente mejor preparados que yo, para ello. No obstante, si estudiamos estos datos, vemos, además, que de esos 35,6 millones de hl., 32,82 millones (92,3% del total) corresponden a vino y 2,76 millones (6,7%) a mosto. Observamos que lo que es vino se nos antoja a todas luces insuficientes, más, como ya sabemos todos, cuando en el resto de países productores hay también cosechas muy bajas.

Ciñéndonos, de momento, a España y al vino, hemos elaborado 32.82 millones. Si hacemos algún número rápido y sumamos el consumo interno (sobre 10 millones) y lo que exportamos últimamente (un mínimo de 23-24 millones de hl.), vemos que el resultado ya es mayor a la cifra de elaboración. Luego nos queda, por ejemplo, el vino que gastan las alcoholeras, las vinagrerías, los vinos destinados a otros productos, como vermú, etc. Lo que nos llevaría a pensar que no tenemos vino suficiente para enlazar. Pero en realidad no es así.

De los 35,6 millones de hl. que estima de cosecha el MAPAMA para 2017, 32,82 millones (92,3% del total) corresponden a vino y 2,76 millones (6,7%) a mosto.

Efectivamente, tenemos que ver las existencias anteriores a 30 de noviembre. El INFOVI calculaba unas existencias totales de 58,37 Mhl, de las que 54,43 millones ( 93,3% del total) eran de vino y casi 3,94 Mhl (6,74%) de mosto. Tampoco se puede decir que tenemos excesivas existencias, ya que una gran parte de esos 54,43 millones de hl de vino pertenece a vinos de guarda, con Denominación de Origen, o sin ella, pero que reposan en barricas o botellas, esperando su salida al mercado y que, ahora mismo, son vinos que no están a la venta hasta que llegue su momento. Vinos a granel sin IG había solamente 11,3 millones.

Aun así, vemos claramente que estamos ante una cosecha muy escasa. Como siempre se ha dicho, vino nunca ha faltado y probablemente no nos falte, pero la verdad es que si las exportaciones tiran fuerte de nuestros vinos, la escasez se va a ver incrementada.

En estos momentos, la realidad es que, si hablas con las bodegas y cooperativas productoras, todas te dicen que una gran parte de su cosecha la tienen ya vendida. Se calcula, en Mancha, por ejemplo, que un 75% del vino elaborado está ya vendido. Quizá esté aún en bodega, pero está vendido. Las retiradas son rápidas.

El secreto de lo que nos queda de campaña, yo ahora mismo lo cifro en ver cuánto han comprado los industriales del vino y hasta cuándo tienen vino con las compras realizadas. Hay que tener en cuenta que estamos aún, como quien dice, en los inicios de campaña. Queda mucho tiempo para que los vinos nuevos se puedan utilizar, y nos queda por medio la incógnita de la próxima cosecha, que como se vea nuevamente afectada por la sequía, puede ser catastrófica. Por tanto, quedan muchas cosas por pasar en esta campaña tan anómala, que pueden influir positiva o negativamente en los mercados y esto lleva a decir que lo que pueda pasar es una verdadera incógnita, ya que hay muchos factores en juego y de muy diversa índole, lo que sí les aseguramos es que, desde El Correo del Vino, se lo contaremos.

 

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




35,6 millones de hectólitros. Una cosecha demasiado corta" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
EnoFusión 2018