Vino. Calidad prevalece sobre las modas



Vino. Calidad prevalece sobre las modas" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 13/12/2017

Vino. Calidad prevalece sobre las modas

Esta misma semana la bodega Marqués de Riscal hacía unas declaraciones al respecto. También lo he leído por otros cauces. Les doy la razón. Debe haber bodegas que prioricen la calidad de sus vinos, como es el caso, ante las nuevas tendencias y novedades, a veces de dudoso nombre, al denominarlo vino.

No quiero que se malinterprete, siempre he dicho que apoyo el consumo del vino, desde la modalidad que sea, mediante sangría, frizzantes, vino de verano, así como todas aquellas bebidas derivadas del vino. Lo importante es que se consuma, como sea.

También es verdad que más de una vez me he quejado de que se le llame vino a lo que realmente no lo es, como estas últimas bebidas que han salido: vino de naranja, vino azul, vino con té, incluso con marihuana he visto hace unos días. Me parece muy bien que se hagan, en eso no me meto, más si tienen base vino, ya que consumo es, al fin y al cabo. Pero defiendo que se cambie la denominación de “vino” a este tipo de bebidas, que pueden ser muy dignas, pero que, sencillamente, no son vino.

Ante estas nuevas tendencias hay empresas que siguen apostando por vinos de calidad.

Firmas que, por su trayectoria, ni quieren, ni casi diría, que pueden, hacer este tipo de bebidas y ponerlas bajo su nombre, pues son marcas que han sido y son sinónimo de seriedad, de buenos vinos, desde hace décadas. Estas bodegas de reconocido nombre no pueden sacar una bebida de colorines, con carbónico y azúcar añadida, que será la moda, será agradable de tomar, nadie lo duda, pero reitero que no son vino, aunque la base sí lo sea, pero el resultado final no lo es.

Por tanto, comprendo perfectamente a estas bodegas que se alejan de las modas y siguen fieles a sus principios, igual que hay otras que siguen las modas y hacen estos vinos, no es cuestión de alabar a unas y denostar a otras, cada una tiene su sitio y es tan digno uno como otro.

Tampoco creo, como muchos pueden pensar, que sean empresas anquilosadas, antiguas, inamovibles ante los nuevos tiempos. No. Tienen una línea que han seguido durante muchos años, que han sido reconocidas a nivel mundial precisamente por seguir esta trayectoria. Por tanto, fijan su rumbo en elaborar y dar al consumidor un vino de la máxima calidad posible, y que, si se renuevan, es en hacer su tipo de vino cada vez mejor adaptándose a nuevas tecnologías, pero siempre dentro de lo que han hecho siempre: un vino donde prioriza la calidad.

Javier Sánchez-Migallón  
Javier Sánchez-Migallón
Director Ediciones Albandea y El Correo del Vino

 




Vino. Calidad prevalece sobre las modas" data-width="600">
Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018