El mercado exterior recupera algo de vuelo en un periodo de transición



El mercado exterior recupera algo de vuelo en un periodo de transición" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 03/09/2019

El mercado exterior recupera algo de vuelo en un periodo de transición

El mercado exterior de los vinos españoles, tras unos meses de incertidumbre como consecuencia del cosechón de 2018 a nivel mundial, parece estabilizarse a la espera de una nueva vendimia que será más moderada que la anterior y con un importante incremento de calidad, según varios expertos consultados.

Los datos del primer semestre de este año apuntan a una subida de las ventas en volumen del 7% hasta los 10,70 millones de hectolitros y un retroceso en valor del 15% con 1.290 millones de euros, lejos claro está de los precios de récord marcados por la cosecha de 2017, una de las más escasas de la historia a nivel mundial,  según datos recopilados y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

Este escenario ha hecho variar de forma sustancial el destino de las exportaciones, ya que la mayor cosecha registrada en Alemania, Francia e Italia, especialmente en este último destino, han frenado considerablemente las compras en España, que está siendo competencia directa para sus ventas en el exterior.

Por el contrario, Rusia ha incrementado sus compras en España en 141%, Portugal lo ha hecho en un 72%, Japón en un 25% y Canadá y Dinamarca en un 17%.

Mientras las ventas de vino con DOP han retrocedido ligeramente y las de espumosos han aumento un poco, la mayor subida se ha producido en los vinos con denominación varietal que han crecido un 28%, los vinos con IGP que lo han hecho un 17% y los vinos a granel que han subido un 13%, tras un año de caída espectacular como consecuencia de la escasez de oferta y del aumento de precio.

La gran cosecha de 2018 ha traído consigo un exceso de oferta que, en ocasiones, ha arrastrado el precio a la baja de todos los tipos de vino como consecuencia de la venta de algún segmento de calidad escasa a países poco exigentes donde la variable más importante continúa siendo la del precio. En ese sentido, es inteligente la medida adoptada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con apoyo del sector, de acudir al almacenaje e instar a los actores a que no se produzcan mezclas de añada que incidan en la calidad de los vinos que posteriormente volverán al mercado.

Las ventas a granel han bajado de los espectaculares precios medios de la cosecha 2017 que anduvieron por los 0,60 euros a los 0,41 euros. El consuelo es que no se ha vuelto a los tiempos malditos de los 33-35 céntimos de euro de antaño gracias a una mejor gestión de los tiempos por parte de los ofertantes.

Hacer cábalas ahora de futuro con una vendimia en ciernes resulta harto difícil, pero la primera impresión es que la cosecha disminuye de manera moderada a nivel mundial, con caída media en el hemisferio sur donde Sudáfrica se ve abocada a un segundo mal año como consecuencia de la sequía, y unas expectativas en la Vieja Europa en la que España, Francia e Italia ceden terreno frente a la gran cosecha del año pasado.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




El mercado exterior recupera algo de vuelo en un periodo de transición" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.