La vocación exportadora de Reino Unido en vino



La vocación exportadora de Reino Unido en vino" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 23/07/2019

La vocación exportadora de Reino Unido en vino

La vocación exportadora de Reino Unido no es nueva. Desde que en los siglos XVII y XVIII importantes familias británicas coparon el comercio mundial con la adquisición de bodegas en Jerez, Oporto y Burdeos hasta las compras y reexportaciones de vinos procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y, últimamente, de Estados Unidos, el país del brexit sigue sorprendiendo a propios y extraños con su capacidad comercial en el sector del vino.

Y esto no es producto, como alguien podría suponer, como consecuencia del cambio climático, ya que la producción británica de vino, especialmente en espumosos de gran calidad, es todavía testimonial. Sin embargo, no lo son los 719 millones de euros exportados durante 2018, cifra superior a los 674 millones de euros de Argentina o los 664 millones de euros de Sudáfrica, según información contrastada con el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

De esta guisa, los británicos vendieron fuera de sus fronteras 121 millones de litros a un precio medio cercano a los seis euros el litro, la mayor parte de ellos envasados, con la excepción de 63 millones de euros que corresponden a ventas a granel.

La mayor parte de estas ventas fueron a Hong Kong con 240 millones de euros, seguida de Estados Unidos con 70 millones de euros, Holanda con 59 millones de euros y Francia e Irlanda, con 54 millones de euros. Unas cifras que cantan por sí solas y que complementan el esbozo que hizo del escenario internacional Rafael del Rey en la Jornada celebrada en el ICEX este mes.

Una de las claves importantes de este comercio reside en las compras realizadas por Reino Unido en Estados Unidos que alcanzan los 133 millones de litros, de los que 123 millones, del total de 196 millones que Estados Unidos exporta en este segmento, corresponden al vino a granel. Dos grandes embotelladoras reciben y reexpiden este vino, generalmente premium o super premium, a otros mercados.

Existe además la posibilidad de que estas envasadoras no solo reexporten el vino que adquieren, sino que hagan de maquila al vino que llega no solo de los Estados Unidos sino también de otros mercados como el sudafricano, el australiano o el neozelandés. La pregunta, con este escenario, es si Reino Unido no tendría también como objetivo ampliar sus compras de granel en la Vieja Europa, especialmente en España, mayor vendedor mundial de este segmento.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




La vocación exportadora de Reino Unido en vino" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.