Consumo de vino: Menos mal que nos queda Portugal



Consumo de vino: Menos mal que nos queda Portugal" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 06/05/2019

Consumo de vino: Menos mal que nos queda Portugal

Los datos ofrecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre el consumo durante 2018 contiene varias conclusiones que es interesante analizar.

 La primera de ellas es que tras cuatro años de subida desde 2014 a 2017, el pasado año supone un punto de inflexión, probablemente por la caída en picado de la producción y la consiguiente subida de precios; y la segunda, que Portugal se sitúa a la cabeza de los grandes consumidores per cápita, si nos saltamos cantidades anecdóticas como El Vaticano.

Pues bien, con estos datos, y atendiendo al consumo global de cada país dividido entre la población mayor de 15 años, tal como hace Naciones Unidas, la publicación Vinetur se ha molestado en realizar las correspondientes divisiones. Y estas sitúan a Portugal al frente del ranking con 62,1 litros por persona y año, cifra que ya superaría las de Andorra y Luxemburgo y se quedaría rozando las de El Vaticano. No hay que olvidar que los tres países mencionados tienen particularidades que les hacen incrementar el consumo de manera considerable. El Vaticano cuenta con una pequeña población de alrededor de un millar de personas que dicen misa con vino y, además, venden vinos conmemorativos en sus tiendas. Luxemburgo y Andorra tienes una fiscalidad muy baja y se aprovechan de las compras que realizan los países limítrofes.

Tras Portugal se sitúa Francia con 50,2 litros e Italia con 43,6 litros, aunque ambos pierden algo de fuelle, y Suiza que sube hasta los 37,8 litros por persona y año. Bélgica y Australia se ubican después con 31,5 litros, seguidos muy de cerca por Austria con 31,3 litros. Cerca de los 30 litros se sitúan Rumanía, Hungría, Suecia y Alemania, por este orden. Y España, de nuevo al alza por tercer año consecutivo, se sitúa en 26,9 litros por persona y año. Lo que supone pasar del 23º puesto de hace cinco años al 12º actual.


En el ranking de consumo de vino, España ha subido hasta el puesto número 12 en la lista con 26,9 litros de vino por persona y año, cuando hace 5 años estaba en el puesto 23º.


Aunque 2018 ha sido un año atípico por la escasa cosecha obtenida a nivel mundial, el consumo ha crecido en países como Estados Unidos, mayor consumidor mundial, con 33 millones de hectolitros, sobre un total de 246 millones de hectolitros, un 1,1% más que el año anterior. Esas subidas han sido perceptibles en España que incrementó su consumo casi un 2% hasta los 10,7 millones de hectolitros; pero también en Rumanía con un 8,7%, Australia con un 6,1% o Rusia con un 6,9% hasta los 11,9 millones de hectolitros, una cifra algo desconcertante si tenemos en cuenta que sus compras se incrementan cuando los precios son bajos, al contrario de lo que ocurrió el pasado año.

Cayó el consumo de forma alarmante en Grecia con un 8,7%, en Argentina con un 6,3% hasta los 8,4 millones de hectolitros y en China con 6,6%, probablemente debido al precio del vino en este caso; mientras retrocedieron levemente en Italia, Francia y de forma algo más pronunciada Reino Unido. Son datos que deberán compararse con los de 2019, con una cosecha amplia, para sacar conclusiones.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




Consumo de vino: Menos mal que nos queda Portugal" data-width="600">
Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
La WBWE prepara su primera edición en Asia
Yantai, 30 y 31 de mayo