El Sudeste asiático, una asignatura pendiente para el vino a granel



El Sudeste asiático, una asignatura pendiente para el vino a granel" data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">


Día 07/06/2018

El Sudeste asiático, una asignatura pendiente para el vino a granel

Las ventas de vino a granel en el Sudeste asiático continúan siendo una asignatura pendiente para el sector en unos momentos en que el vino es un producto en crecimiento en la zona, avalado en no pocas ocasiones, por el aumento de las importaciones de China, el gigante asiático.

Sin embargo, las cifras facilitadas a finales de 2017 por el Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es) dejan traslucir algunas dudas que conviene analizar.

La primera radica en las tendencias mundiales de aumento de las transacciones de vino a granel a nivel mundial, no solo en porcentaje del 30% en 2000 al 38%-40% en la actualidad sino también en cantidad al pasar de 20,35 a 39,62 millones de hectolitros y en valor de 1.231 a 3.962 millones de euros. Estos incrementos se justifican por la tendencia a embotellar en destino para abaratar costes, en la preocupación medioambiental para reducir las emisiones de CO2 y en las joint Ventures empresariales entre emprendedores del país de origen y el de destino, además del rol que juegan las grandes corporaciones vitivinícolas con producciones en los cinco continentes.

Las cifras más importantes de compra corresponden a un gigante como Japón que alcanza los 61 millones de litros de un total de 278 millones y un valor de 67 millones de euros frente a un total de compra de 1.384 millones de euros. La cifra de granel supone el 22% de las compras totales, una cantidad que empieza a ser importante. El precio de compra de granel es de 1,10 euros y presta también atención a las operaciones en bag-in-box que se sitúan en 13 millones de litros, más del 21%, por una media de 1,55 euros el litro.

Unas cifras que en precio son aún más contundentes en Hong Kong, pero escasamente significativas en cantidad. De los 61 millones de litros importados por valor de 1303 millones de euros, las compras en granel ascienden solo a 200.000 litros, un 0,35% del total, por valor de 2,95 millones de euros; eso sí a un precio medio de 12,15 euros el litro para el granel en global y de 21,40 euros para el enviado en envases menores de entre dos y diez litros.

Por su parte, Corea del Sur adquirió en 2017 un total de 4,8 millones de litros, un 16% del total, por importe de 5,7 millones de euros, a un precio medio de 1,19 euros, con 1,26 euros para el bag-in-box y 0,97 euros para el granel común. Las compras totales de vino en Corea del Sur ascendieron a 36,5 millones de euros por valor de 185,5 millones de euros.

Las compras de Japón las encabeza Chile con 28 millones de litros, el doble de lo que vende Estados Unidos, mientras España se sitúa tercero con cinco millones de litros, un poco más de los que exporta Australia a ese país. Por el contrario, las ventas en Corea las encabeza España con algo más de dos millones de litros, por delante del poco más de medio millón que compran los coreanos a Chile e Italia. Hong Kong compra únicamente a Estados Unidos los 200.000 litros que importa.

Son datos que indican que se trata de un mercado escasamente explorado y con posibilidades reales de expansión si se trabaja con dedicación en los próximos años.

 

José Luis Murcia

 
José Luis Murcia
Periodista. Presidente de AEPEV-FIJEV.

 




El Sudeste asiático, una asignatura pendiente para el vino a granel" data-width="600">
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018