Madrid premia a sus mejores vinos



Madrid premia a sus mejores vinos"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 03/06/2019

Madrid premia a sus mejores vinos

La Denominación de Origen Vinos de Madrid entregó los premios Viña de Madrid con los que reconoce a los mejores vinos elaborados en dicha denominación.


La entrega, que este año llegaba a su 32ª edicicón, tuvo lugar el 30 de mayo en el Centro de Innovación Gastronómica-Espacio Platea, y contó con la presencia del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, el Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Luis Sanz, así como del presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, Antonio Reguilón Botello.

En esta 32ª edición de los Premios Viña de Madrid se presentaron 108 muestras procedentes de 23 bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. De ellas, el jurado, formado por profesionales de la sumillería, prensa especializada y enología, entre otros, concedió el pasado 28 de mayo, 21 galardones, a 21 vinos de 14 bodegas.

Los vinos galardonados con el premio Gran Viña de Madrid, el de mayor categoría, fueron: Las Moradas Albillo Real 2018 (Las Moradas de San Martín), Jesús Díaz e Hijos Rosado 2018 (Hnos. Días Ocaña C.B.), Valdeliceda Tinto 2017 (Bodegas del Nero S.L.) y Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2014 (Vinos Jeromín S.L. Además, se concedieron 8 premios Viña de Madrid Oro y 9 Viña de Madrid Plata. Todo los galardonados en los Premios Viña de Madrid 2019 pueden consultarse en este enlace.

Antonio Reguilón destacó la alta calidad de los vinos de Madrid y el buen trabajo realizado por sus elaboradores: “los Premios Viña de Madrid reconocen el esfuerzo realizado por las bodegas para situar a los vinos de Madrid donde están hoy” y felicitó a las bodegas que forman parte de la DO pues, como explicó, “las 51 bodegas amparadas bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid son las protagonistas del resurgimiento de esta industria en nuestra Comunidad”.

Por su parte, el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quiso recalcar la importancia del sector vitivinícola para la región: “No sólo hay presente, sino que hay mucho futuro en los vinos de Madrid. La Consejería ha querido apoyar a la DO porque creemos firmemente en vosotros y sois excelentes embajadores”. Así, aprovechó para recordar el valor aportado a la DO con la aceptación este año de una cuarta subzona, El Molar, que se une así a las otras tres existentes: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias.

Los vinos de Madrid han alcanzado un mayor reconocimiento en los últimos años. Por eso se han tomado medidas para su promoción. A nivel regional, mediante la fórmula del enoturismo, pues ahora mismo una veintena de bodegas pueden ser visitadas en la Comunidad de Madrid para conocer de primera mano un entorno con valor ecológico y gastronómico, pero también para descubrir el valor histórico y cultural que ofrecen los municipios en los que están localizadas como Navalcarnero, Villarejo de Salvanés, Nuevo Baztán o Morata de Tajuña.

También se han realizado esfuerzos en la promoción internacional. La denominación exporta casi una cuarta parte de su producción a países como Alemania o China, pero donde destaca EE. UU., país al que va a parar más del 60% del vino exportado. Por este motivo, el Consejo Regulador ha apostado por la promoción de los vinos madrileños en el país americano y ha creado una campaña de promoción con Miguel López Alegría, primer madrileño en órbita espacial, como embajador:

 



Madrid premia a sus mejores vinos" data-width="600">

Marida tu vida con vino
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.