Impulsan y reivindican los vinos elaborados con cariñena



Impulsan y reivindican los vinos elaborados con cariñena"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 14/11/2018

Impulsan y reivindican los vinos elaborados con cariñena

La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha suscrito sendos acuerdos con la Comarca Campo de Cariñena, con el Ayuntamiento de Cariñena y la Ruta del Vino Campo de Cariñena ‘La Ruta del Vino de las Piedras’ para impulsar la elaboración y difusión de la variedad de uva Cariñena.

De esta forma se da el primer paso para acometer el proyecto “Pautas para la construcción de vinos emblemáticos de la variedad Cariñena en la D.O.P. Cariñena”. El apoyo por unanimidad de todas las instituciones de la zona refuerza además esta iniciativa, que ya fue anunciada por el presidente de la Denominación, Ignacio Casamitjana, tras su toma de posesión en julio de 2017.

Desde la denominación, como primeras medidas, apuestan por “impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de uva del mismo nombre y la celebración de un concurso anual de vinos elaborados principalmente con esta variedad”, al igual que ya se realizan con otras variedades como la Garnacha o el Tempranillo. “Queremos marcar las pautas para el desarrollo de vinos emblemáticos de la variedad de uva Cariñena. Se trata de una variedad compleja, pero tenemos la suerte de contar con la avanzada tecnología de los enólogos que permite hacer unos vinos exquisitos”, ha destacado Casamitjana.


Desde la DOP Cariñena quieren marcar las pautas para el desarrollo de vinos emblemáticos de la variedad de uva Cariñena, además de impulsar una declaración internacional que convierta a Cariñena en sede mundial de la variedad de la uva homónima y crear un concurso anual de vinos elaborados con dicha variedad.


Aunque la DOP Cariñena es homónima de esta variedad de uva, países como Estados Unidos, Nueva Zelanda y en toda Europa también están elaborando vinos con ella. Por tanto, es un buen momento para “reivindicar” la uva Cariñena, y el hecho de que tanto la denominación como la comarca y la localidad, impulsan su actividad vitivinícola y refuerzan su imagen a nivel internacional.

La DOP Cariñena tiene una extensión de 14.249 hectáreas de viñedo, trabajadas por 1.520 viticultores, y suponen el principal soporte económico de la comarca, con una producción de más de 50 millones de botellas. Las variedades que mayor porcentaje suponen en la denominación son la Garnacha tinta y la Tempranillo (algo más del 50% de la superficie), y la Cariñena casi un 5% del total. Pero, por otro lado, sus exportaciones rondan el 70% de su producción, lo que facilita potenciar los vinos de calidad elaborados con Cariñena en los mercados exteriores.

Un proyecto, en definitiva, que, como explicaba Jesús Javier Gimeno, presidente de la Ruta del Vino Campo de Cariñena La Ruta del Vino de las Piedras, “pone en valor nuestro territorio”, ya sea a través del turismo, o de productos y variedades.



Impulsan y reivindican los vinos elaborados con cariñena" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018