Rioja implanta un stock cualitativo en la vendimia 2018



Rioja implanta un stock cualitativo en la vendimia 2018"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 25/07/2018

Rioja implanta un stock cualitativo en la vendimia 2018

El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado las ‘Normas de Campaña’ para la vendimia de este año en las que se ha recuperado la figura del stock cualitativo voluntario, tras la compleja realidad productiva de 2017. Con este sistema se pretende mantener el equilibrio de la denominación, ante sus necesidades actuales.

Acorde con las necesidades que tiene actualmente Rioja, el Pleno del Consejo Regulador ha establecido para esta vendimia un Rendimiento de Campaña equivalente a 118%, porcentaje calculado sobre el rendimiento tipo que supondrá permitir la entrada de un máximo por hectárea de 7.670 kgs. para variedades tintas y de 10.620 kgs. para variedades blancas.
 
Dentro de éste, se establece hasta un Rendimiento Máximo Amparable equivalente a 110%, lo que supone un stock del 8% (520 kgs. por hectárea para tintas y 720 kgs. por hectárea para blancas).
 
Con carácter excepcional, en caso de que se rebasase el Rendimiento de Campaña, no se aplicarán sanciones a los viticultores, siempre y cuando no se haya excedido el rendimiento máximo contemplado en el Pliego de Condiciones. La transformación de las entregas que excedan del Rendimiento de Campaña se destinará a destilación.
  
En lo que se refiere al rendimiento de transformación, el ratio se fija en 72 litros de vino por cada 100 kg. de uva.
 
El sistema de stock cualitativo individual, que permitiría la entrada adicional de un máximo del 20% sobre la producción amparada en un periodo de tres años, será voluntario por lo que el viticultor y la bodega que no deseen acogerse a éste deberán renunciar expresamente antes del día 30 de noviembre de cada campaña.
 
En caso de renuncia al stock cualitativo individual, el margen de desviación por causas climatológicas alcanzará la totalidad de la diferencia entre rendimiento máximo amparable y el  rendimiento de campaña fijado y la transformación resultante deberá ser expedida como vino común. El acuerdo de constitución deberá ser expresamente convenido y reflejado en el contrato de compraventa de uva entre el viticultor y el operador, trazándose, además, los volúmenes.
 
Para el mantenimiento del sistema, pasados dos años desde el comienzo de la puesta en funcionamiento de éste, será necesaria la ratificación expresa de su confirmación, o bien a su revisión. En caso de decidir que no prosiga, se finalizará desde ese momento la constitución de la reserva permitiendo así su desbloqueo hasta la caducidad del vino en situación del stock sin que la interrupción tenga ningún efecto retroactivo. El stock cualitativo individual no será aplicable a los vinos que procedan de viñedos singulares.



Rioja implanta un stock cualitativo en la vendimia 2018" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018