La calidad y el respeto por la tierra y la uva marcan las temáticas de las catas de Enofusión 2018



La calidad y el respeto por la tierra y la uva marcan las temáticas de las catas de Enofusión 2018"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 25/01/2018

La calidad y el respeto por la tierra y la uva marcan las temáticas de las catas de Enofusión 2018

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebró los días 22, 23 y 24 de enero su 8ª edición, con más de 30 actividades de cata, 200 referencias en su enobar y decenas de expositores, entre empresas, denominaciones y otras agrupaciones.

Durante los 3 días del Congreso, temáticas como el respeto por la tierra, la puesta en valor de las variedades autóctonas, la recuperación de viñedos antiguos, la personalidad del vino transmitida por el territorio o la importancia de las historias y sensaciones transmitidas por el vino marcaron las más de 30 actividades desarrolladas dentro de Enofusión.

En las actividades de El Centro del Vino, se dieron cita la DO Ribeira Sacra, DO Rueda, los vinos de Toledo y su caza, los vinos canarios y sus quesos autóctonos, la DO Catalunya con su armonía japo-mediterránea con el restaurante Umiko; y, desde Italia, la denominación DOC Prosecco junto a las creaciones del chef con una Estrella Michelin Mauro Elli.

California estuvo representada a través de los vinos de la Familia Torres. Ribera del Duero y Rioja se enfrentaron mediante las referencias de Campillo y Portia. Can Sala hizo gala de sus cavas que recientemente han adquirido la denominación de Cava de Paraje Calificado, a través de una cata vertical armonizada con los platos de Zalacaín. Vertical también fue la cata de Terra Remota, desde la DO Empordà. Makro presentó su nueva línea de garnachas de La sastrería, junto con el maridaje de Íñigo Lavado. Juvé & Camps ofreció una degustación de sus monovarietales. Marqués de Riscal defendió la calidad de sus viñedos antiguos. González Byass, gracias a la retórica de Antonio Flores, hizo pasear a los asistentes por su historia, con palos cortados destacados. Y Vinventions realizó un ejercicio con las variedades gallegass como protagonistas.

Entre las actividades de El Centro del Vino, las mujeres del sector protagonizaron la cata “El vino, Alma de mujer – Reinas de Copas” donde se presentó el proyecto fotográfico de Noelia Herrera, expuesto en la sala de catas, y la nueva publicación de Zoltan Nagy.

El tercer día del Congreso, las entregas de Premios Enofusión 2018, dieron la oportunidad de hacer un recorrido por el Duero, de la mano del enólogo Mariano García, premiado con el galardón Don Luis Hidalgo a la Trayectoria 2018, quién salpicó la cata de diversas anécdotas de su vida dentro del mundo del vino. Por su parte, el premio al periodista y crítico enológico Carlos Delgado, Premio Cultura del Vino 2018, dió la oportunidad de degustar destacadas añadas de grandes bodegas, las cuales sirvieron de hitos, para recorrer la carrera profesional del premiado.

En paralelo, el Wine Corner, el nuevo espacio pop-up de catas de Enofusión situado en el hall de la segunda planta, acogió la presentación de los vinos de Bobal, Tempranillo o Garnacha, entre otros, de diversas denominaciones de origen manchegas; los “Descubrimientos de Jesús Flores” con referencias de bodegas seleccionadas; e incluso las sorprendentes actividades con aceite de oliva de GastrOleum.

En las tres áreas de Expobodegas (Hall, Sala Londres y Sala Roma), estuvieron presentes Bodegas Altanza, Bodegas Arráez, Bodegas Volver, Bodegas Naranjo, Bodegas Campos Reales, Vinos Deliberados, Bodegas Marqués del Puerto, Bodegas Olarra, Bodegas Pedroheras, Bodegas Tierras De Orgaz, Axial Vinos, Península Vinicultores, Bodegas Singulares & Vinos de Autor, Dominio de Punctum, Consorzio Di Tutela della DOC Prosecco, DO Catalunya, ADOVIN - Asociación De Denominaciones De Origen De Castilla La Mancha, Orowines, Familia Torres, Grupo Faustino, Juvé & Camps. Además del espacio del vermú formado por Zecchini, Turmeon y El Ingenioso, así como el espacio “Descubrimientos de Jesús Flores”. Sin olvidar los productos y servicios de empresas relacionadas con el sector, como Vinventions, Koala y Bottelo.

El enobar, por su parte, los visitantes pudieron degustar de forma libre y autónoma más de 200 referencias de toda la geografía española, incluyendo algunas referencias de la DOC Prosecco.



La calidad y el respeto por la tierra y la uva marcan las temáticas de las catas de Enofusión 2018" data-width="600">

Lallemand
Enolviz
Lev2050
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018