Alejandro Fernández, Fundación Vivanco y Carlos Echapresto, entre los galardonados por la Real Academia de Gastronomía



Alejandro Fernández, Fundación Vivanco y Carlos Echapresto, entre los galardonados por la Real Academia de Gastronomía"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 20/09/2017

Alejandro Fernández, Fundación Vivanco y Carlos Echapresto, entre los galardonados por la Real Academia de Gastronomía

Los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico, han destacado a tres destacadas figuras del mundo del vino en su 42ª edición.


El Presidente y fundador del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández ha sido premiado con el Premio Nacional de Gastronomía Toda Una Vida 2016. Fernández es uno de los máximos impulsores de la D.O. Ribera del Duero y está considerado como un revolucionario por desarrollar un estilo propio con uva tempranillo que en la actualidad es parte de la personalidad de Ribera. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud y 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en la Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas. Su último proyecto es un hotel boutique volcado en el mundo de la gastronomía, el vino y el enoturismo -Hotel AF Pesquera-. A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas, y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La familia y Fundación Vivanco han sido galardonadas con el Premio Nacional de Gastronomía Especial 2016. Con él se ha querido reconocer el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo. El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. En su Museo se puede descubrir la esencia del vino “desde la experiencia, sensibilidad e innovación, fiel reflejo del compromiso de la familia Vivanco por devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), ha recibido el premio Mejor Sumiller 2016. Según declaran desde la Real Academia de Gastronomía, “la profesionalidad de Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país”. Además, con este galardón se reconoce su experiencia como divulgador de la cultura del vino, en especial la de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

El chef Rodrigo de la Calle, el periodista Luis Cepeda, la Fundación Española de la Nutrición, la publicación digital Gastroeconomy y la revista Beef!, entre otros, están entre los premiados de este año.

La entrega de los galardones de la 42ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía será el próximo lunes, 25 de septiembre de 2017 en el Museo del Traje de Madrid y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.



Alejandro Fernández, Fundación Vivanco y Carlos Echapresto, entre los galardonados por la Real Academia de Gastronomía" data-width="600">

Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.