España, con la Tempranillo, y Francia, con la Merlot, destacan en el medallero del Concurso Mundial de Bruselas 2019



España, con la Tempranillo, y Francia, con la Merlot, destacan en el medallero del Concurso Mundial de Bruselas 2019"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 14/05/2019

España, con la Tempranillo, y Francia, con la Merlot, destacan en el medallero del Concurso Mundial de Bruselas 2019

La 26ª edición del Concours Mondial de Bruxelles 2019, tuvo lugar en Aigle, Suiza, del 1 al 5 de mayo. Un jurado internacional compuesto por 340 expertos en vino premió con medalla a vinos de 43 países de todo el mundo.

Las variedades tintas más premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles 2019 fueron la Merlot (268), la Tempranillo (260), la Cabernet Sauvignon (221), la Syrah (135) y la Garnacha (93). Entre las variedades blancas, las favoritas del jurado fueron la Sauvignon Blanc (102), la Chardonnay (91), la Chasselas (30), el Verdejo (29) y el Albariño (20).

Si se analiza por países, España lidera la clasificación con 626 medallas, la mayoría de las cuales fueron para vinos de la región de Castilla y León y Rioja. La Tempranillo con 265 medallas es todavía la estrella de la competición aunque se nota un creciente protagonismo de las variedades garnacha (72) y verdejo (27). Francia quedó en segundo lugar con 614 galardones. La merlot ha demostrado ser la variedad de uva gala por excelencia, con más del 32% de las medallas francesas. Las variedades de uva autóctonas de Italia impulsaron el buen resultado del país, que ocupó el tercer lugar en número de medallas (383). Sangiovese, Primitivo, Glera y Nero d’Avola obtuvieron la mayor puntuación entre los vinos italianos. Portugal obtuvo 365 medallas en el concurso, logrando así el cuarto puesto. El país anfitrión, Suiza, recibió 172 distinciones, con los vinos de Chasselas en primera posición, seguidos por la Pinot Noir, la Merlot, la Petite Arvine y la Cornalin.

En cuanto a vinos ecológicos, Italia está a la cabeza en vinos premiados, seguida de España, Francia y China.

Desde el concurso, destacan además que más del 50% de los vinos premiados en el concurso se venden por menos de 8,5 euros (precio salida de bodega), subrayando así su excelente relación calidad-precio.

 

Grandes Medallas de Oro y Vinos Revelación

En cuanto al máximo reconocimiento que otorga este concurso, la Gran Medalla de Oro, sólo un 1% de los presentados consiguió alcanzarla. Los vinos italianos lideran el ranking de esta categoría con 20 medallas, seguidos por España (18), Francia (12), Portugal (11), Suiza (7) y China (5).

Este año, una de las grandes sorpresas las ha dado Chant d’Eole Brut Blanc de Blancs – Cuvée Prestige 2014, de Domaine du Chant d’Eole, un vino belga que ha obteniendo la más alta puntuación en la categoría “vinos espumosos”, logrando así superar a más de 700 vinos de todo el mundo.

El vino tinto Revelación Internacional procede de la bodega El Cielo, en México: “Caipirinha” 2016, un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Nebbiolo y Malbec.

El trofeo de la mayor puntuación en la categoría vino blanco internacional fue otorgado a la bodega española Gorka Izagirre por su “42 by Eneko Atxa” 2015 – un vino de la variedad de uva Hondarrabi Zerratia, originaria del País Vasco.

En cuanto a los rosados, el trofeo al mejor vino rosado también es español: Quelias Rosado 2018 de Bodegas Sinforiano (DO Cigales); un ensamblaje de Albillo 50%, Garnacha 30%, Verdejo 10% y Tempranillo 10%.

Por último, el ganador del Trofeo Revelación Vino Biológico de este año vuelve a ser italiano: Fabula Riserva 2015 de Azienda Agricola Montebelli en Toscana

En este enlace se pueden consultar todas las Revelaciones 2019 y todos los resultados

 

Edición 2020 – República Checa

Tras la celebración de su última edición en Suiza, el 27º Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar en Brno, República Checa, del 1 al 3 de mayo de 2020. La ciudad de Brno, situada en el corazón de Moravia del Sur, es la región vinícola más importante del país.

Tal y como explica Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, “La celebración del concurso en un país diferente cada año nos ofrece una oportunidad única de descubrir las joyas ocultas del mundo del vino y de poner de relieve regiones vitivinícolas con las que muchos aún no están familiarizados”.

La República Checa ha participado en el concurso desde sus inicios en 1994. 142 vinos checos compitieron en el Concours Mondial de Bruxelles 2019, más de un 20% más que el año anterior.

“Los vinos checos y las regiones vinícolas de la República Checa ganarán aún más visibilidad, gracias a la organización de este evento y a su gran repercusión en los medios de comunicación”, dice Pavel Krška, director del Centro Nacional del Vino de la República Checa.

Para una nación de su tamaño y con una superficie de viñedo relativamente pequeña (unas 17.900 ha), la República Checa cuenta con más de 50 variedades de vid y el 69 % de los viñedos están plantados con variedades de uva blanca. Algunas de las nuevas cepas cultivadas en el país son la Moscatel de Moravia, la Pálava y la André.



España, con la Tempranillo, y Francia, con la Merlot, destacan en el medallero del Concurso Mundial de Bruselas 2019" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.