"Desde la WBWE fomentamos el debate y las alternativas de negocio para todo el sector del vino a granel en todo el mundo"



"Desde la WBWE fomentamos el debate y las alternativas de negocio para todo el sector del vino a granel en todo el mundo""data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 08/11/2018

Fotos: WBWE

"Desde la WBWE fomentamos el debate y las alternativas de negocio para todo el sector del vino a granel en todo el mundo"

Con motivo de la décima edición de la World Bulk Wine Exhibition, el mayor encuentro del mundo dedicado al negocio del vino a granel, entrevistamos a Otilia Romero de Condés, su directora general, para hablar sobre el desarrollo en paralelo que ha experimentado tanto el sector del vino a granel como este evento, que celebrará su próxima edición los días 26 y 27 de noviembre en Ámsterdam.

  • •    ¿En qué ha beneficiado la World Bulk Wine Exhibition al vino a granel?

En 10 años, el mercado del vino granel ha pasado de ser un sector exclusivo de intermediarios y grandes productores a una estrategia de negocio muy efectiva para pequeñas y medianas bodegas que encuentran en esta vía una manera de salvar sus cosechas y compromisos anuales.

Se trata de un sector muy dinámico que genera el 40% del vino que se exporta a nivel mundial, que representa un valor de más de 3.000 millones de euros y que ofrece numerosas alternativas de negocio tanto a grandes como medianas y pequeñas empresas. Eso es lo que tratamos de fomentar en la WBWE, el debate y las alternativas de negocio para todo el sector en todo el mundo, independientemente de su tamaño.

  • •    ¿Cuál es el gran cambio que ha experimentado el vino a granel en estos diez años?

El propio significado de la palabra granel ha cambiado a lo largo de estos años y hoy, gracias también al único concurso dedicado a este segmento, el International Bulk Wine Competition, granel es sinónimo de vino de gran calidad, con múltiples salidas para bodegas que trabajan variedades minoritarias, vinos con certificado ecológico o blendings con necesidades muy específicas que suelen pasar por el granel.

En estos diez años, los profesionales del vino a granel han visto cómo este negocio es capaz de ofrecer nuevas oportunidades y retos en cada cosecha y para cada país del mundo.

No ha sido fácil lograr una red de profesionales conectados internacionalmente, capaces de hacer negocios solventes, productivos y a largo plazo de una punta del mundo a otra, pero la WBWE ha resultado ser mucho más que una feria: un punto de encuentro para el negocio de todo un año concentrado en dos días de intensa actividad económica e intelectual.


"El propio significado de la palabra granel ha cambiado a lo largo de estos años y hoy vino a granel también es sinónimo de gran calidad"


 

  • •    ¿Qué mejoras están aún por venir?

Nuestro objetivo inmediato es propiciar un mayor mercado del vino a granel en el sudeste asiático donde las compras pueden y deben incrementarse de forma sustancial, tanto en China como en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Indonesia y Hong Kong. Para ello, hemos previsto celebrar los días 30 y 31 de mayo de 2019 en China un encuentro internacional de compradores y vendedores de vino a granel.

 

  • •    ¿Qué retos plantea la cosecha de 2018, donde la producción mundial de vino ha pasado de 251 millones de hectolitros en 2017, a 282, según apuntan las cifras provisionales de la OIV?

La cosecha 2018 se presenta como la cuarta del presente siglo y llega tras un año catastrófico en producción que, en el caso de Francia, solo es equiparable a la de los años 50 del pasado siglo. Este hecho, unido al de la escasez de oferta de la pasada campaña, que aún arrastra, presenta un escenario de excelente competitividad. De momento, la subida de cosecha del hemisferio sur no ha repercutido de forma significativa en los precios, aunque la oferta ha aumentado ligeramente.

 

  • •    La WBWE no es sólo una feria donde comprar y vender, sino que engloba toda una serie de actividades complementarias, ¿qué destacaría de las preparadas para esta edición?

En cuanto a actividades paralelas, en diez años hemos crecido tanto en este aspecto que necesitaríamos varios artículos más poder contarlas todas en profundidad. Nuestro principal reto es mantener la feria como la mejor plataforma para el negocio, pero alrededor de ella se han desarrollado una serie de actividades, seminarios, concursos, que hacen de este evento una cita imprescindible ya no solo para los profesionales y el negocio, sino para periodistas, estudiantes, amantes del vino y cazadores de tendencias. Entre esas tendencias, volveremos a prestar mucha atención a la generación de marca (private label), así como otras que están triunfando en los nuevos mercados importadores.

El resto es mantenernos como principal plataforma de negocio al tiempo que atraemos también a un importante número de profesionales e interesados en el sector que vienen atraídos por el debate, el diálogo y el aprendizaje que aquí encuentran. Son dos días de ampliación de redes comerciales gracias al networking, enriquecedores para todo aquel interesado en el sector del vino, sea cual sea el lugar que ocupa en él.
 

  • •    ¿Cuál es el mayor atractivo del Bulk Wine Club?

Queremos convertir al Bulk Wine Club en la mayor y más efectiva plataforma del mundo para los profesionales del vino. Un punto de encuentro en continuo crecimiento que suponga una ventana de negocio, oportunidades de trabajo e información para una red de profesionales internacionales conectados.


"Hay una tendencia que muestra un incremento de los vinos a granel con valor añadido"


 

  • •    The Art of Blending Wine, centrado en ampliar los conocimientos sobre el arte del blending o coupage en el vino, es un seminario totalmente innovador. ¿Qué aportará este año a los alumnos que participen en él?

The Art of Blending Wine es el único seminario del mundo dedicado al arte del ensamblaje y volverán a reunir este año a un sinfín de profesionales de todo el mundo dedicados a charlar y compartir conocimientos sobre este talento. Profesionales como Deborah Parker Wong; Elizabeth Gabay o Job de Swart. Recomiendo a todo el mundo con interés en este apasionante mundo que eche un vistazo al programa del seminario, porque tendremos el honor de acoger a algunos de los profesionales más prestigiosos del mundo para ofrecer exclusivas clases magistrales sobre el arte del blending, fundamental para el éxito de tantas marcas.

 

  • •    ¿Dónde espera que esté el vino a granel dentro de 10 años?

El vino a granel suponía en el año 2000 el 30% de las exportaciones y ahora se mueve, según los años, entre el 37% y el 40% de las compras exteriores. Lo lógico es que esta tendencia se estabilice o crezca moderadamente. Lo cierto es que sí hay una tendencia hacia el incremento de los vinos a granel de valor añadido, cuya demanda crece considerablemente.



"Desde la WBWE fomentamos el debate y las alternativas de negocio para todo el sector del vino a granel en todo el mundo"" data-width="600">

Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC QUALITY CONTROL








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibiton 2018