El COI celebrará una reunión junto a la Comisión Europea y los expertos sobre Xylella fastidiosa en el olivar



El COI celebrará una reunión junto a la Comisión Europea y los expertos sobre Xylella fastidiosa en el olivar"data-width="450" data-show-faces="false" data-send="true">

Día 06/09/2017

El COI celebrará una reunión junto a la Comisión Europea y los expertos sobre Xylella fastidiosa en el olivar

En la península Ibérica, ya se han detectado varios brotes de Xylella en almendros, aunque de momento, al contrario que en otras zonas como Italia, aún no ha afectado al olivo.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) se reunirá los días 2 y 3 de octubre con la Comisión Europea y expertos de diversos centros de investigación como ANSES (Agencia nacional de seguridad alimentaria, medio ambiente y trabajo, Francia), CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas de España), Departamentos de Entomología de las Universidades de Turín y Bari (Italia), Servicio de Investigación del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), CNR (Consejo Nacional de Investigación, Italia), IPPC (Convención Internacional para la protección de las plantas, FAO), UCO (Universidad de Córdoba, España) y EFSA (Autoridad europea de seguridad de los alimentos).

El objetivo de esta reunión es “establecer las bases para elaborar una guía técnica que contenga indicaciones para prevenir, identificar, frenar, luchar contra la Xylella fastidiosa y facilitar la aplicación de todos los protocolos disponibles para proteger el olivo de esta bacteria”. El COI ha declarado que los resultados de la reunión así como las conclusiones, se presentarán al Consejo de los Miembros en la sesión de noviembre y serán publicados posteriormente.

La Xylella fastidiosa es una bacteria que colapsa los vasos vegetales e impide que se desplace la savia y el agua, lo que provoca que el vegetal vaya decayendo. De momento no se conoce cura, por lo que es más peligrosa, y puede afectar a almendros, olivos, vides, cítricos, frutales y plantas ornamentales. Ha causado grandes daños en el sur de Italia, donde llegó en 2013, y en Islas Baleares fue detectada a finales de 2016, en un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Porto Cristo. Más tarde, en el mes de mayo, se detectó ya en la península Ibérica, otro brote en una parcela de almendros en Guadalest (Alicante). Ahora, se han detectado nuevos focos tanto en las islas como en la provincia de Alicante.

Por el momento la única solución es aislar las zonas afectadas y aplicar tratamientos fitosanitarios. Además, la normativa europea obliga a erradicar toda vida vegetal que haya alrededor de la planta infectada, en un radio de 100 metros. Una medida que se está aplicando en todos los casos y que, ante el aumento de casos y el avance de la bacteria, mantiene en vilo a los agricultores, ya que en algunos casos supondría arrasar con numerosas hectáreas.



El COI celebrará una reunión junto a la Comisión Europea y los expertos sobre Xylella fastidiosa en el olivar" data-width="600">


Lallemand
 
VinoEmpleo
 
Diam
 
Della Toffola
VinoTec
 
Esto es Vino
 
LIEC
 
Enartis








Video de la semana
World Bulk Wine Exhibition
Abierto plazo de inscripción 2017.