El Correo del Vino



    Primera planta piloto para generar hidrógeno a partir de residuos de alcohol

    Destilerías San Valero, junto a cuatro entidades de la Comunidad Valenciana, está desarrollando un sistema innovador para utilizar los residuos de la destilación alcohólica como fuente energética de una pila de hidrógeno.

    Aromas durante la fermentación maloláctica: depósitos de acero vs barricas

    Es común que este tipo de fermentación se lleve a cabo en vinos tintos, para mejorar, entre otros aspectos, el perfil organoléptico. Aunque cada vez es más común realizarla en vinos blancos de zonas más frías. Pero ¿qué propiedades le aporta llevarla a cabo en acero o en barrica?,¿cuál de las dos opciones es mejor? Una reciente investigación da las claves tras haber realizado pruebas con la variedad Chardonnay.

    Las herramientas CRM en las bodegas, a estudio

    Una investigación universitaria pionera analiza el impacto real que tiene el uso de herramientas CRM (Customer Relationship Management) en el crecimiento y las ventas de las bodegas, con el ingeniero industrial, economista y profesor universitario Vicente Guerola a la cabeza.

    Nuevo estudio sobre la efectividad en el uso de la bentonita: ¿cuál es su momento óptimo?

    Científicos del Institute of Agriculture and Tourism y del Centre of Excellence for Biodiversity and Molecular Plant Breeding en Croacia(1) han demostrado que el uso de bentonita en fases fermentativas avanzadas no sólo puede generar importantes ahorros económicos y medioambientales gracias a su mayor efectividad, sino que además puede mejorar el perfil sensorial de los vinos blancos.

    La bodega Marqués de Atrio adopta un modelo circular del uso de agua

    Marqués de Atrio ha optimizado el uso de las aguas residuales, al considerarlas recursos valiosos a reciclar y reutilizar, gracias a las soluciones implantadas por AEMA, para generar un modelo circular del uso del agua, en lugar del lineal que suele ser habitual.

    SANAVID, I+D en suelos contra la podredumbre blanca

    SANAVID es el proyecto impulsado por la bodega gallega Pazo de Señorans, junto a Hifas da Terra, que busca erradicar la aparición y prevalencia de la podredumbre blanca en las plantaciones vitícolas de Galicia, así como su control biológico por medio de soluciones edáficas avanzadas y sostenibles.

    FRESHWINES, I+D para mejorar la frescura de los vinos

    Los consumidores internacionales buscan cada vez vinos más frescos, un perfil que no suele ser habitual en muchas zonas vitivinícolas españolas. Por eso surge este proyecto de I+D, para aportar conocimientos y tecnologías orientados a mejorar la frescura en los vinos, a través de la biotecnología, y así aumentar la competitividad de los vinos españoles en los mercados.

    Nuevo biocombustible renovable con desechos de la industria vinícola

    Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Castilla la Mancha propone un nuevo método para elaborar biocombustibles utilizando materiales de desecho de la industria vinícola.

    Mostaza blanca para reducir hongos del suelo asociados a enfermedades de la madera

    El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en colaboración con Viveros Provedo, desarrolló un estudio con el que se ha demostrado el potencial de la incorporación de los residuos de mostaza blanca en el control del pie negro de la vid.

    Lías enológicas para la crianza de vinos gracias al proyecto LIASBIODIN, liderado por Dominio de Pingus

    El proyecto de I+D LIASBIODIN ha finalizado tras haber conseguido con éxito la utilización de lías enológicas autóctonas y biodinámicas de forma segura y su posterior aplicación en la crianza de los vinos de la bodega. Dominio de Pingus ha liderado esta iniciativa que se lanzaba en octubre de 2015 bajo el título “Sistema de gestión racional de lías autóctonas para la elaboración de vinos tintos biodinámicos seguros”.

    Finaliza VINYSOST, el proyecto orientado a la mejora de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de los vinos españoles

    Bajo el título “Nuevas estrategias vitivinícolas para la gestión sostenible de la producción en grandes superficies y el incremento de la competitividad de las bodegas en el mercado Internacional”, ocho socios empresariales (Grupo Codorníu Raventós– líder del consorcio-, La Rioja Alta, S.A, Familia Torres, Bodegas Barbadillo, Francisco Oller, Lallemand Bio, Martín Códax y Bodegas Roda) y diez grupos de investigación españoles han participado en el proyecto de I+D VINYSOST, durante cuatro años.

    Innovación y concienciación global para combatir el cambio climático en el sector del vino

    La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) reunieron el 11 de diciembre al sector del vino en la jornada “Estrategias del sector vitivinícola ante el reto del cambio climático”. El evento, que tuvo lugar en la Escuela de la Administración Regional (Toledo), es fruto del acuerdo entre ambas organizaciones para poner en marcha proyectos de I+D+i, especialmente aquellos relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático.

    El papel de los gases industriales para reducir la huella medioambiental

    Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha reunido a expertos del sector en una jornada divulgativa dedicada al análisis del rol que juegan los gases y sus aplicaciones en la sostenibilidad y la eficiencia energética de la industria vitivinícola.

    Godeval, concienciada con la erradicación de enfermedades en la madera de la vid

    La bodega de Valdeorras participa como socia en el proyecto EVID (Prácticas Innovadoras para combatir las enfermedades de la vid), que intenta erradicar las enfermedades de la madera de la vid y estudiar la evolución de los métodos de sanación actuales.

    Descubren posibles depredadores de la Xylella

    A partir de una técnica molecular aplicada al contenido gástrico de artrópodos, un equipo de investigación de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha podido detectar cuáles pueden ser potenciales depredadores del insecto vector que transmite la bacteria Xylella fastidiosa, responsable de la muerte de más de 350 especies vegetales, como el olivo, la vid o el almendro.

    El Big Data se introduce en la cadena de suministro del sector del vino gracias al proyecto SOP4BODEGAS

    La cooperativa Bodegas San Valero –de la Denominación de Origen Protegida Cariñena-, la empresa tecnológica aragonesa Comextic y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han puesto en marcha el proyecto SOP4BODEGAS, con la financiación del CDTI, que pretende desarrollar la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas.

    Terras Gaudas reduce un 20% el impacto ambiental en el viñedo gracias a FOODIE

    En el marco del proyecto europeo FOODIE se diseñado un software “ad hoc”, por Seresco e implementado por la plataforma Cultuva para Terras Gauda, que analiza e interpreta en tiempo real la información obtenida por sensores instalados en el viñedo, los datos recabados de los satélites europeos y el registro de actividades actuales y de años previos en la viña.

    Smart Sustainable Wine Navarra: sostenibilidad en el viñedo frente al cambio climático

    El Consejo Regulador colabora en el desarrollo de un sistema innovador de gestión para convertir en un referente en la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector vitivinícola de la región.

    Descubren los procesos clave implicados en la pérdida de color de la uva

    Un trabajo liderado por el CSIC con uvas de Tempranillo tinto profundiza en el desacoplamiento entre los azúcares y las antocianinas, teniendo en cuenta factores como la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y la disminución de la disponibilidad de agua en el suelo. Los resultados demuestran que la fotosíntesis realizada por la planta y el carbono que importa la uva influyen en su pérdida de color.

    Investigan cómo mejorar la calidad del cava a través del proyecto CAVA-NoFML

    CAVA-NoFML es un proyecto liderado por la empresa Castillo Perelada, con la participación de Vallformosa y Codorníu, y coordinado por el Clúster Vitivinícola Catalán (INNOVI) y tiene por objetivo obtener un nuevo procedimiento que frene, o al menos minimice, la proliferación de las bacterias lácticas no deseadas en los vinos espumosos, para reducir la acidez.
 1 2 3 4 Siguiente »  >>
Enolviz
Lev2050
Della Toffola
 
Esto es Vino
 
LIEC EXPRESS








Video de la semana
Enofusión ya prepara su edición 2020.
Así se desarrolló en 2019.